Instituto comenzó con buen pie en la Liga Argentina Femenina (LAF) de vóley. La Gloria, que obtuvo su plaza tras ascender de la Liga Federal el año pasado, derrotó en el debut a Vélez Sársfield por 3-2, con parciales de 25-22, 19-25, 25-22, 23-25 y 15-10. Hoy, desde las 21, vuelve a presentarse en el Ángel Sandrín ante Banco Provincia de La Plata.
“El balance es positivo por habernos llevado el triunfo; tuvimos momentos muy buenos, pero también otros en los que fuimos irregulares y no pudimos sostener el plan de juego”, expresó tras la victoria del viernes Sebastián Fernández, entrenador del elenco albirrojo, a La Voz.
El cordobés indicó que saben que tendrán que pelear toda la Liga con cierta irregularidad, pero que están trabajando para que los lapsos sean lo más cortos posibles.
“Tenemos un equipo muy joven, estamos armándonos como tal, tratando de ensamblar a las chicas de afuera con las del club, que muy poquitas han tenido la experiencia de una Liga A1, pero vamos bien”, agregó el también entrenador del seleccionado argentino masculino U21.
Instituto supo sobreponerse a momentos difíciles del juego y mostró personalidad en la cancha. “El equipo metió, es un grupo hermoso y yo estoy muy contento con este desafío. Es un grupo muy bueno. Estamos trabajando mucho y tratamos que, después, todo ese laburo pueda volcarse en el juego”, describió “Seba”.
Y el trabajo realizado en los entrenamientos y la etapa de preparación del equipo se notó en cancha. Las jugadoras “locales” empezaron a moverse en noviembre y el resto se sumó en diciembre. “La verdad es que las chicas están aguantando una carga muy alta, pero lo necesitamos, necesitamos trabajar muy duro para que después en los momentos críticos las cosas fluyan”, completó Fernández.
El primer paso ya fue dado. El debut fue auspicioso para un grupo que con el correr de las fechas seguramente irá aceitando sus movimientos y mejorando, tanto en el corto, como en el largo plazo. Para el entrenador es importante ajustar más el ataque.
“En el primer juego, Paula (Tomasa) hizo un gran partido, pero necesitamos que el resto del equipo pueda sumar un poquito más en ataque. Por momentos lo hizo, pero en otros no pudimos sostenerlo. Poder trabajar la pelota para que podamos tener control. Ajustar esas dos cositas para el domingo (por hoy)”, argumentó Sebastián Fernández.
Desafío personal para Sebastián Fernández
Para Fernández, afrontar este proceso es un lindo desafío, algo diferente a las experiencias anteriores. “Es un hermoso desafío para mí”, aseguró con un brillo especial en su mirada.
El DT conoce a la perfección lo que es trabajar al frente de un equipo femenino; también de varones, pero esto es diferente.
“En la A1, con un proyecto tan lindo como el que tiene Instituto, es muy satisfactorio. Todas las personas involucradas están tratando de hacer las cosas muy bien. Cuando uno ve que del otro lado también le están metiendo a la par de uno, se queda tranquilo de que cualquier cosa, tanto dentro como fuera de la cancha, se puede resolver”, confesó.
Y cerró: “Es muy importante que Córdoba tenga un equipo de Liga y, que en este caso Instituto, pueda ser el espejo de un montón de chicas. También que Córdoba pueda tener un espectáculo de Liga A1, por eso es muy importante que este proyecto se pueda sostener y que todos lo puedan apoyar”.
Las Gloriosas ya tienen su lugar en la LAF 2025; el objetivo es mantenerse y apostar a largo plazo.