El estado de salud de Alejandra “Locomotora” Oliveras continúa siendo crítico. Este martes, el parte médico confirmó lo que ya se venía percibiendo en los últimos días: no hay mejorías sustanciales y las esperanzas de recuperación comienzan a diluirse. La exboxeadora y dirigente política permanece internada en el Hospital Cullen de Santa Fe, donde fue ingresada con un cuadro severo tras sufrir un ACV.
El jefe de terapia intensiva del hospital, Néstor Carrizo, fue contundente en su evaluación: “Tiene una lesión cerebral grave producto del ACV y el riesgo de vida sigue siendo alto. El daño cerebral es irreversible,” informó
Oliveras se encuentra en una etapa crítica, bajo monitoreo constante. Junto al director del hospital, Bruno Moroni, Carrizo brindó detalles sobre su estado actual:
“Continúa con control neurológico y monitoreo permanente. Está estable, pero no es momento de hablar de pronósticos”.
El panorama es delicado. Según explicó el equipo médico, la lesión neurológica afecta uno de los hemisferios cerebrales, lo que compromete la funcionalidad cognitiva y motora. Por ese motivo, la paciente depende actualmente de soportes vitales externos.
“No se plantea por ahora la posibilidad de retirar el respirador porque no está en condiciones para eso”, detalló Carrizo.
El médico también se refirió a ciertas fluctuaciones en las respuestas neurológicas desde su ingreso: hay días con mejores respuestas y otros con menos.
“Mantiene reflejos de tronco y algunos movimientos de flexión, propios del tipo de daño que tiene”, indicó.
En cuanto al resto de los parámetros clínicos, Oliveras permanece con asistencia respiratoria mecánica, tubo endotraqueal, sonda nasogástrica y alimentación por nutrición enteral. A pesar de su cuadro general, por el momento presenta buena función respiratoria, mantiene la diuresis y tolera la alimentación.
Carrizo aclaró ante la prensa que una persona intubada puede permanecer conectada al respirador durante semanas o incluso meses, dependiendo de la evolución.