Hay una pileta de natación en los ojos de Georgina Bardach a punto de explotar. Veinte años atrás, lograba la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero la sensación es la misma, mientras en el auditorio de La Voz resuenan los aplausos para su proeza por la entrega de un premio fuerte a la exnadadora cordobesa: a la trayectoria. Mientras, sentados, la miran 18 chicas y chicos que son promesas del deporte cordobés.
Fue un momento mágico de los tantos que regaló una vez más estos premios que tienen mística: los Estímulo, que desde hace 31 años son una cita imperdible. Sí, la gran fiesta del deporte de Córdoba, porque así la considera la comunidad deportiva. Por algo nadie faltó ayer a La Voz, que desde 1993 sigue generando este reconocimiento a los jóvenes deportistas, a la manera de un impulso, un aliciente. La cita sirvió para condecorar a José “Maligno” Torres como Deportista del Año de Córdoba, tras la medalla dorada en BMX freestyle de los Juegos de París 2024.
“Quería agradecer a La Voz por tenerme en cuenta y a todos los jóvenes atletas. Son unos fantásticos en lo que hacen. Esta vez me tocó estar compitiendo afuera. Agradezco este premio y que pasen felices fiestas”, expresó “Maligno” en un video, desde Abu Dabi, donde hoy comienza su participación en el Mundial.
En la fiesta estuvo su hermano Francisco, quien recibió el premio de manos de Sebastián Lazcano (gerente de marketing y comercial de La Voz) y Adrián Bassola (secretario de Redacción), y les regaló unas hermosas palabras a los jóvenes deportistas que recibían el Estímulo: “El mensaje es que hay que esforzarse. José siempre me decía que tenía mucho miedo, porque corremos mucho riesgo en este deporte. Yo siempre le decía ‘no lo hagás si tenés miedo’. Y él me dijo desde París: ‘Si me tengo que romper, es acá’. Estuvo dispuesto a lesionarse para darle algo a Argentina. Cuando empezamos a andar en ‘bici’, no teníamos infraestructura y competimos contra gente que tenía todo. Maligno siempre decía: ‘Aprendamos con lo que tenemos’. Les digo gracias a todos y sigan adelante”.
Una cita mágica
La fiesta contó con la presencia de deportistas, entrenadores, directivos y también la familia, una pata clave en la historia de cada atleta. Y con la gran conducción de Gabriela Martín y Jorge Luna Arrieta, periodistas de Deportes de La Voz.
“Hace 31 años unos visionarios tuvieron la ocurrencia de distinguir a los deportistas que empiezan a iluminarnos para darles un empuje más y brillen. Córdoba es una usina de talentos”, expresó Joaquín Balbis, editor de Deportes de La Voz.
Del evento participaron, entre otros, Héctor “Pichi” Campana (secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes de la Municipalidad), Horacio Garimaldi (subsecretario de Deportes y Recreación), exdeportistas como Bardach, Mariano Reutemann, David Díaz y Darío Gigena (ex-Talleres), Jorge Cattaneo (Confederación de Deportes), los dirigentes Hilario Serlin, Negri Bustos, Pablo Carballo, Miguel Cavatorta (Talleres), Claudio Giomi (Belgrano), Marcelo Lemos y Tomás Pochettino (Racing).
Hubo reconocimientos para los Deportistas Olímpicos y Paralímpicos, para los 25 años del título de Talleres en la Copa Conmebol, por los 100 años de Racing, el ascenso de Atenas a Liga Nacional de básquet, el ascenso de Talleres en fútbol femenino, Dogos XV, el título de Empate FC en la Copa Sudamericana de Futsal Down, los 100 años de la Federación y Asociación de Básquet, más una distinción a Valentina Pertegarini (primera mujer ganadora Campeonato Mundial de Rally Raid).
El rugbier Gastón Revol, Deportista del Año en 2023 y también Premio Estímulo, estuvo presente y les dio un mensaje a las promesas: “Este premio es especial. Es un incentivo para entender que están haciendo un muy buen trabajo para seguir creciendo como deportistas y personas. Que persigan sus sueños”.
En el medio, los 18 jóvenes atletas premiados se abrazaron a su familia. Hubo lágrimas y emoción. Como cuando Georgina recordó su día más épico. Todo en una misma cita. En la gran fiesta del deporte de Córdoba. Los Estímulo.