La cordobesa Romina Biagioli completó su segundos Juegos Olímpicos en París 2024 en el triatlón femenino, prueba en la que finalizó en el puesto 47. Una caída en bicicleta le complicó la carrera, aunque la completó con un tiempo de 2h05m15s.
La francesa Cassandre Neaugrand se quedó con el oro, la suiza Julie Derron fue plata y la británica Beth Potter el bronce.
Lo que dijo Romina Biagioli
“Es el último. Ahora estoy cayendo... A la caída no la pude evitar. Fue la mejor natación de mis Juegos Olimpicos. Fue un grupo muy fuerte, había buenas nadadoras, buenas ciclistas. A la caída no la pude evitar, perdí la caramañola donde tenía los carbos; en la otra solo tenía un poquito de agua. Estoy contenta de haber levantado, pero tuve dos caídas adelante mío y al bajarme a correr no me quedaba nada”, dijo Romi, en declaraciones a TyC Sports, una vez finalizada su participación. “Fue como sobrevivir a lo que había. Los Juegos Olímpicos siempre son así. En Tokio pasó algo similar: lluvia, muchas caídas... Que dejé todo, dejé todo. Pero sé que no corrí bien y no sé por qué. La verdad, no tenía nada”, agregó.
La prueba tuvo polémica antes de su inicio, debido a que el triatlón masculino se habís suspendido el día anterior por la condición del agua del río Sena. De todos modos, Biagioli contó: “Me fui a dormir con la mentalidad de que se nadaba. Fue inexplicable lo que pasó estos días. Un poco fue injusto porque yo no pude hacer el evento el año pasado. Quería probar un poco cómo era la corriente. Cuando me tiré a probar el agua y era muchísima la corriente. El plan tenía que ser tirarme para el medio. Cuando vas para allá no te das cuenta de la corriente, pero cuando volvés es fuertísima. Fue furísimo. Pero fue cualquier cosa esto. No poder probar el circuito no debería haber pasado”.
Sobre la prueba pedestre, describió: “El circuito era perfecto, si no hubiera habido lluvia. Pero con los adoquines yo no estoy acostumbrada. Una o dos vueltas se aguantan, pero siete vueltas teniendo que conectar en cada curva, las caídas... Eso te desgasta mucho. Por suerte, nadé mejor. Las cosas son como son, pero si no hubiese tenido esas caídas, hubiera tenido una carrer mucho mejor”.
Romi confirmó que no seguirá en el triatlón: “Para mí ahora se viene larga distancia. Con esto cerré un ciclo. La verdad es que me costó mucho mentalmente prepararme para poder estar en un evento así. No me creía capaz de estar en un Juego Olímpico y me lo demostré. Estoy orgulosísima de eso”.
Por último, destacó, muy emocionada, en las condiciones en las que tienen que entrenar: “Las cosas son como son y las cosas que me pasaron a lo largo de mi carrera hicieron que hoy sea la Romina que soy. Pero entreno muy sola en Córdoba. No tenemos infraestructura para el triatlón como deporte. Todos somos exnadadores que empezamos con el triatlón. Es bueno que vengan las escuelitas de triatlón. Yo empecé de grande con triatlón y estoy orgullosa de decir que soy olímpica.