Los colores claros se imponen, al igual que el material: MDF en primer lugar, con laca poliuretánica que impermeabiliza para una mejor limpieza.
El diseño de los muebles infantiles actual está inspirado en conceptos educativos que tienden a desarrollar habilidades propias de la rutina diaria. Al respecto, Lizzie Speranza, titular de Abuela Chicha, explicó: “Para los niños, en general la tendencia es la línea Montessori. Consiste en camas bajas al piso al igual que los muebles, con la intención de que los niños tengan acceso a todo, sin tener que depender de un adulto; que desarrollen mayor independencia a lo largo de su crecimiento”.

Elementos básicos
En la habitación de los niños hay equipamiento que no puede faltar. En relación a eso, dijo el responsable de Kindermobel, Rafael Astigueta: “La preferencia del cliente son los muebles funcionales, cama con espacios de guardado, por ejemplo, o con escritorio, siempre pensando en la optimización de los espacios y las necesidades; hay habitaciones compartidas con hermanos y eso también condiciona el uso y funcionalidad del mueble”.
A su turno, añadió Lizzie: “La cómoda es fundamental. Es un mueble muy útil para todas las edades, práctico sobre todo en los primeros meses del bebé. También hay una gran variedad de elementos complementarios: jugueteros, baúl, porta cuentos, armarios”.
Equipar una habitación para un niño con elementos básicos (cama, colchón y cómoda) cuesta alrededor de 500 mil pesos.
Para los recién nacidos, la tendencia es la cuna colecho ubicada contigua a la cama de los padres y/o la tradicional cuna multifunción, que es la preferida; su costo aproximado es de un millón de pesos.
Confort
El diseño y la tecnología son fundamentales para lograr el desafío de utilizar el espacio de forma eficiente, sin resignar comodidad.

En esta línea, las cuchetas y tricuchetas para las habitaciones compartidas son las favoritas. Los modelos actuales incorporan en el diseño lugares de guardado y/o espacios para otras actividades.
“Las camas de una plaza con el carro marinero abajo se eligen sobre todo para habitaciones pequeñas, y se usan las camas nido, es decir, se encastra con las otras dos “, apuntó Lizzie.
En la misma línea, agregó Rafael: “Los mobiliarios que ofrecemos son funcionales. Algunos modelos incluyen un placard bajo la cama o un escritorio compartido con lugares de guardado. Incluso, se solicita bastante un mueble para las consolas de juego”.
Los aportes de la tecnología aplicados a este rubro también introdujeron mejoras, tales como la iluminación, por ejemplo, con presencia; el cierre de los cajones suave, la domótica para supervisar a la distancia y conectividad, entre otros recursos.
Te puede interesar
Eficiencia. La transición a las aberturas de PVC, en expansión