Los placares y vestidores actuales han cobrado mucho protagonismo en los proyectos. En primer lugar, se trata de espacios únicos y exclusivos de cada usuario; ofrecen prestaciones confortables, y se dotaron de tecnología de última generación.
La incorporación de la inteligencia artificial también encontró su espacio en el rubro; la iluminación se activa con la presencia de personas y acciona un asistente virtual que indica la hora, el tiempo, las rutas menos transitadas para llegar al trabajo, las posibles combinaciones de ropa y los últimos outfits usados, entre otros datos interconectados.
Estas particularidades se han exhibido por ahora en las ferias de diseño y mobiliario, como prototipos y/o versiones beta, es decir, en etapa de pruebas.
En lo que respecta a la estructura y componentes que se emplean para la fabricación de placares y vestidores, también hubo avances tecnológicos que implicaron mejoras.
En exclusiva
Por regla general, el diseño de un placard y/o vestidor tiene un par de directrices: la rutina y actividad de cada usuario y el espacio disponible.
“En la actualidad, se busca la optimización de espacios en relación a los placares y hay proyectos que destinan un espacio exclusivo que alberga el vestidor. En las viviendas en construcción, existen nichos adecuados para adaptarlos e instalar el placard; la idea es optimizar. Estas cuestiones se tienen en cuenta al momento de elaborar el presupuesto”, señala Agustina Cáceres, que dirige junto a Marcelo (su padre) la empresa Córdoba Placard.

Desde hace un tiempo se ha consolidado la tendencia de la fabricación de placares y/o vestidores a medida; incluso, en caso de existir una estructura acorde, se aprovecha para diseñar la organización interior.
En esta línea, Jorge Urizar, titular de SQL Amoblamientos, destaca: “Ofrecemos diseños personalizados y adaptados a las necesidades de quien los usa; niños, jóvenes, o un matrimonio”.
A su turno, Agustín Alarcón, asesor técnico comercial de Novo Córdoba, agrega: “Nuestro trabajo responde al requerimiento de cada familia, de una pareja, de un usuario o familias tipo y/o numerosas; cada detalle se analiza antes, inclusive el traslado y armado del mueble”.
Así, la tendencia es generar espacios de guardado personalizados.
Estructura
Los placares se fabrican con materiales resistentes a la humedad. En el caso de Córdoba Placard, prevalece el MDF: “Trabajamos melamina sobre MDF, un material macizo extra prensado (similar al aglomerado) que tiene la ventaja de reducir la absorción de humedad. Además, usamos tapacantos de plástico que se pega industrialmente, lo cual aisla aún más”, apuntan desde la firma.
Por su parte, desde SQL Amoblamientos, dice Urizar: “Los interiores de placares y vestidores los fabricamos con melamina de diferentes texturas y colores; en los frentes además (de melamina), se emplean laqueados, madera lustrada y espejos”.
A su turno, Alarcón, de Novo Córdoba, recomienda: “Los tonos claros se sugieren para ampliar visualmente placares pequeños, mientras que los espacios de mayores dimensiones se proponen en colores oscuros, tales como el ébano negro”.

Los detalles
Los especialistas consultados coinciden en que el vidrio y los espejos son habituales en los proyectos que fabrican, sobre todo en las puertas corredizas.
La iluminación en los interiores es otra variable que se repite: led en los interiores de los placares y luminarias de diseños en los vestidores.
Los detalles son los encargados de coronar el círculo de confort del espacio de guardado.
Los herrajes son los que mayores mejoras exhiben en cada exposición. La tecnología desarrollada es realmente impactante: cierres con freno, silenciosos, invisibles y con diseños modernos premium.
Al respecto, Urizar de SQL Amoblamientos concluye: “La tecnología se distingue en los cajones, tanto en placares como en vestidores. Estamos empezando a utilizar guías ocultas con cierre suave, que son muy superiores a las guías telescópicas, también cajones alhajeros y luces led”.

Premisas generales
Para armar un placard, los especialistas recomiendan tomar como referencia la altura de los ojos, para que quede un espacio por encima disponible desde que termina el mueble hasta el techo.
Tips: ubicar los espacios de colgado en las esquinas, para optimizar el espacio; las cajoneras, por debajo de los 90 cm, para que la línea visual sean las estanterías.
Se recomiendan boxes de 30 cm x 30 cm para remeras, cajones para ropa íntima u objetos personales (cinturones, joyerías, entre otros objetos).
Para los zapatos, se sugiere un box inclinado a efectos de que la suciedad de la suela caiga hacia adelante y se pueda limpiar mejor.
Capítulo aparte
Los vestidores se diseñan en espacios más generosos destinados a la organización de los artículos personales, tales como la indumentaria, ropa de blanco y calzados, entre otros. A su vez, incluyen algunos lujos que hacen al confort pleno del lugar.

Entre las tendencias que advierten en Córdoba Placard, Agustina destaca: “El color es preponderante en los vestidores, las texturas y los contrastes. También está presente el minimalismo; prevalecen la iluminación, los herrajes ocultos, es decir, los elementos se mimetizan con los colores de fondo”.
Las habitaciones completas destinadas al vestidor se proyectan con mucho confort; incluyen iluminación en diferentes niveles de intensidad, mesas vidriadas en islas con cajoneras, sillones y lámparas de pie.