En los últimos tiempos, las aberturas de PVC se incorporaron a los proyectos de viviendas particulares y multiviviendas, dando cuenta de sus ventajas superlativas en relación a las de otros materiales. La performance del material las posicionó entre las más elegidas para seguir expandiéndose.
En Argentina hay un par de proveedores de perfiles de PVC, entre ellos Rehau, empresa alemana con más de 30 años en el país, que hace más de un año abrió las puertas de Casa Rehau en Córdoba, donde se puede experimentar de primera mano los beneficios de sus productos.
En este sentido, Ramiro González Iros, gerente de ventas de la firma, destacó: “El PVC es, por naturaleza, un excelente aislante. Rehau potencia esta cualidad con tecnología de vanguardia en el diseño de sus perfiles, garantizando ventanas con las mejores prestaciones del mercado e incorporando nuevos sistemas que mejoren la calidad y otorguen más beneficios para nuestros clientes. Por ejemplo, nuestro último lanzamiento, el sistema Prestige Design 70, trae innovaciones inéditas: una de ellas es que permite acristalar triple vidrio hermético y la triple junta de contacto en todo el perímetro de la ventana, lo que otorga máxima aislación y evita el ingreso de aire, polvo o agua al interior”.

Diseño funcional
A nivel nacional, las aberturas en general se diseñan en función del proyecto integral de una vivienda y/o edificio. Las dimensiones (en especial de las ventanas) superan las medidas estándar; por eso, la gran mayoría de los trabajos con aberturas de PVC se fabrican a medida, de manera exclusiva para cada cliente.
En esta línea, Imola agregó: “El avance de la tecnología ha permitido migrar hacia aberturas de PVC símil madera, o de color negro, colores oscuros, es decir, una amplia variedad de tonos y texturas con las prestaciones y la calidad del PVC, en medidas a pedido”.

Un aspecto fundamental que diferencia a las aberturas de PVC es su capacidad para anular la transmitancia térmica. Al respecto, la gerente de Qcero, María De Lazzer, enfatizó: “La tecnología aplicada permitió al PVC termofusionar los vértices de las aberturas fijando la hermeticidad, lo cual no es posible en el aluminio. En las aberturas de PVC está todo calculado, los cortes se hacen con precisión por computadora y los herrajes multipunto incrementan el ahorro energético, además de proporcionar seguridad”.
Por su parte, Rehau cuenta con una amplia variedad de foliados para diseñar los espacios, incluso con la opción de ventanas bicolor, que marca tendencia en el mercado de la construcción.

Entre líneas
Más allá de los rasgos estéticos, la elección de las aberturas en una vivienda y en un proyecto multivivienda como, por ejemplo, un housing, un condominio y/o edificio de oficinas, entre otros, es un asunto primordial para garantizar el confort y la eficiencia en términos acústicos y térmicos, lo que se reflejará en las facturas de los servicios (en especial, gas y luz).
“En el mundo, la brecha de precios se viene achicando tanto que las aberturas de PVC están desplazando al aluminio”, asegura Imola, de la firma Urbantek.
Vale recordar que, en el rubro aberturas, el aluminio se impuso por su costo accesible. Sin embargo, su performance frente a la aislación térmica y acústica empezó a demostrar altibajos.
En esta línea, explica María, de Qcero: “Hay que tener en cuenta que existen muchas líneas de aluminio de diferentes precios y diversas características. En cambio, las líneas de PVC se diferencian en colores y diseños, pero la calidad y las prestaciones son idénticas para todas ellas. Por eso, no todas las líneas de aluminio soportan el doble y triple vidriado hermético; las aberturas de PVC lo hacen con una performance inigualable”.
En definitiva, está demostrado que la aislación térmica y acústica como así también la eficiencia energética es efectiva con las ventanas de PVC; la transición se puede realizar por etapas, para garantizar el confort integral en todos los ambientes cerrados de una vivienda y/o edificio.
Experiencia personal
Casa Rehau es un espacio diseñado para clientes, profesionales y curiosos con el objetivo de que puedan experimentar de primera mano la calidad de los productos. En un entorno real con el asesoramiento de la firma dedicada a la fabricación de perfilería de PVC, los clientes pueden corroborar las virtudes de las aberturas, lo cual les permite tomar la mejor decisión para su vivienda, oficina y/o proyecto.