En el universo de revestimientos para pisos las alfombras tienen un lugar privilegiado, ya que cuentan con propiedades únicas tales como la absorción acústica, la aislación térmica, la reducción del impacto al pisar y la absorción de polvo, entre otras.
Estéticamente, logran generar espacios acogedores, con una elegancia excepcional; en el plano sensorial, nada se compara a transitar la suavidad de una alfombra.
En la actualidad, las alfombras Moquette siguen en curso; se instalan de pared a pared, principalmente en oficinas, habitaciones y otros ámbitos de tránsito moderado.
El titular de Gitelli Deco, Luciano Galloppa, destacó: “Las alfombras tipo ‘carpetas’, que son aquellas que sólo van apoyadas y sectorizan un ambiente, marcan tendencia y hay novedades en cuanto a los materiales utilizados: sobre todo en aras del concepto de sustentabilidad, se aprovechan los reciclados para confeccionarlas”.
En relación a los estilos, la propietaria de Vaca Mística, Carla Bustos Pooley, enfatizó: “Se vienen juegos de colores y texturas. Las carpetas marcan una vuelta al Rococó, a los estilos más British y Francés; abunda el cuadrillé y los rombos”.
Tecnología aplicada
Existen diferentes texturas y géneros para revestir los pisos con alfombras, aunque la tendencia son las carpetas. Al respecto, Carla señaló: “Se están usando mucho las carpetas y las alfombras de lana. Son suaves y fáciles de lavar, a diferencia del yute, que estuvo muy de moda y se mantiene de otra forma”.
Por su composición, las alfombras y carpetas logran atmósferas inigualables: son elegidas por la mayoría de los proyectos de interior, donde el confort y el bienestar gobiernan los ámbitos. “Nada mejor que caminar descalzo sobre una alfombra”, subrayó la titular de Vaca Mística.
Más allá de sus aspectos naturales, la tecnología también llegó a este rubro. Por consiguiente, desde las grandes ferias internacionales están comenzando a expandirse las alfombras smart. Al respecto, Galloppa explicó: “Las alfombras inteligentes son capaces de detectar la presencia de personas, ajustar su temperatura e incluso se pueden vincular con un smartphone para programarlas. También hay avances en cuanto a incorporar en las alfombras tratamientos anti-microbianos y tratamientos anti-mancha”.
Microclimas
Las alfombras y carpetas se instalan sobre todo en el ingreso de una vivienda, en escaleras y pasillos, en living y habitaciones. En el ámbito público, son las preferidas en edificios y complejos de oficinas y corporativos.
Asimismo, el titular de Gitelli Deco añadió: “Se pueden instalar en cualquier ambiente que no esté al aire libre. Hoy, las alfombras tipo Moquette se piden en mayor medida para dormitorios u oficinas, ya que se prioriza (y busca) el confort al caminar y realzar la elegancia del ambiente. También se sugieren en espacios que requieren aislación acústica plena, porque las alfombras son ideales para absorber los sonidos fuertes o los ruidos molestos”.

De esta manera, están en alza las texturas de fibras naturales, yute sisal y lana. “Hay preferencia por los tonos neutros, lisos y con colores clásicos tales como beiges y grises, que crean ambientes relajados y fáciles de combinar con otros elementos. Desde hace unos años, la decoración de los ambientes tiende al minimalismo y las alfombras no son la excepción. Se buscan los diseños simples y las líneas puras, que son ideales para los ambientes contemporáneos”, completó Galloppa al hacer foco en las alfombras Moquette (que van instaladas de pared a pared).
Particularidades
Al momento de elegir una alfombra o carpeta, es fundamental tener en cuenta la superficie, dimensiones y el equipamiento. En ese sentido, Carla explicó: “En un living hay que tener en cuenta los sillones y la mesa ratona; en la habitación la cama y mesa de luz, por ejemplo. Lo ideal es que la carpeta sea siempre más grande, que sobresalga unos 20 centímetros aproximadamente, o bien que sea más chica en igual proporción para lograr armonía con el espacio”.

A su turno, completó Galloppa: “En cuanto a las alfombras que van instaladas, hay que tener en cuenta que el piso tenga la superficie lisa y limpia. En tanto, en las carpetas, si bien la mayoría de las bases viene con algún material adherente, hay que considerar que sobre ellas se apoye algún mobiliario que las asegure”.
Por último, el mantenimiento de las alfombras (a contrapelo de la creencia popular) es muy sencillo: las alfombras tipo carpetas se pueden lavar al menos una vez al año para conservar los colores y la altura del pelo.
Recomendaciones
La limpieza de alfombras instaladas se realiza con distintos procesos: limpieza, escardado y desenredo de los pelos, si corresponde. Además, se hace un aspirado profundo, se lava generalmente con disco rotativo y se aplican productos de limpieza por medio de pulverizadores; se desinfecta de bacterias, en especial de ácaros.

En este sentido, el titular de Guantes Blancos, Víctor Pérez, señaló: “La limpieza profunda en alfombras instaladas en viviendas se realiza anualmente, mientras que en una oficina y/o empresa se hace cada 6 meses, para mantener el color y textura y evitar la proliferación de ácaros”.
El mantenimiento general se recomienda cada quincena en viviendas y diariamente en oficinas, por el alto tránsito.
“Los procesos de limpieza son particulares para cada alfombra, según su composición y el tránsito que soporte y los tiempos de secado, entre otros aspectos”, completó el titular de Guantes Blancos.