En muchas regiones de Grecia, el verano puede ser agobiante, superando los 35°C. Pero existe un truco tradicional y extraordinario para mantener las casas frescas sin recurrir a ventiladores o aires acondicionados.
Este material es barato, accesible y no requiere tecnología barata. Está compuesto por propiedades únicas que lo hacen un gran aliado para aislar el calor.
Cuál es el material perfecto para las casas en verano
La cal es un mineral utilizado en la construcción hace siglos. En Grecia, muchas casas tradicionales están recubiertas con pintura a base de cal, especialmente en las fachadas exteriores.
Esta pintura refleja gran parte de la radiación solar, manteniendo las paredes exteriores más frescas. A su vez, la cal actúa como un aislante térmico, lo que evita que el calor ingrese en el interior de la vivienda.
Cuáles son los beneficios de la cal
- Bajo costo: a diferencia de los sistemas de climatización modernos, la cal es asequible y fácil de aplicar.
- Material ecológico: es natural y biodegradable. También es capaz de regular la humedad interior, creando un ambiente más saludable y confortable.
El secreto de los griegos en su arquitectura
Más allá de la pintura con cal, las casas griegas están diseñadas específicamente para aprovechar al máximo la ventilación natural y la sombra. Muchas viviendas tradicionales tienen paredes gruesas, techos altos y ventanas pequeñas, lo que ayuda a mantener las temperaturas del interior agradables. Además, usan patios interiores con vegetación que les proporciona sombra y frescor.
Toda esta suma de características hacen que el verano y el calor en los hogares de Grecia sea más pasable, evitando que el calor y las altas temperaturas se acumulen en los interiores de las viviendas.
Cuánto sale la cal en Argentina
La cal es un material fácil de conseguir en cualquier ferretería o corralón de construcción, hasta incluso por internet se puede adquirir este mineral.
En Mercado Libre hay una gran variedad de precios y marcas, pero la más relevante y haciendo un sondeo general, la bolsa de 25kg cuesta alrededor de 5 mil a 10 mil pesos.