La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), a través del Instituto del Mueble Argentino (IMA), cerró una nueva edición Proyecto Deseo 2024, un laboratorio que tiene como objetivo diseñar, crear y comercializar un mueble o línea de muebles con identidad nacional.
Para eso, la entidad convocó a las empresas nacionales a trabajar en conjunto con diseñadores a efectos de desarrollar el mueble argentino del futuro, utilizando madera y otros materiales.
Según las autoridades de Faima, la reciente exposición, que selló el ciclo de este año, representó un éxito de participantes, de visitas a la muestra y de apoyo a un desafío que busca potenciar el diseño y la creatividad.
De los más de 50 proyectos presentados en la primera etapa, fueron seleccionadas 20 empresas para trabajar en el diseño y ejecución de un mobiliario de vanguardia con la mirada puesta en el impacto comercial y simbólico para un mejor posicionamiento del sector.
Córdoba, presente
En esa última selección quedaron cinco firmas cordobesas que trabajaron con talentos del diseño local. Tal como lo hizo en la etapa de lanzamiento y selección, Diseño rescató las experiencias de cada uno de los representantes locales sobre su participación en este certamen que sobresale por su perfil asociativo y es de gran significado para la industria.
Cuatro empresas de la ciudad de Córdoba y una de San Francisco estuvieron presentes días atrás en la exposición realizada en el Palacio Libertad, después de llevar adelante todo el proceso requerido.
- Cuqui’s + Sur Ene Arquitectura desarrollaron Calma. Según sus creadores, se trata de un dispositivo lúdico e interactivo pensado para encontrar un lugar donde poder explorar, experimentar y descubrir. Un espacio sensorial donde el usuario puede interactuar con mobiliario, objetos y estímulos que buscan crear una “burbuja” de desconexión, tranquilidad y expresión.
- Vaca Mística + Agustín Barrionuevo, diseñador industrial + Valeria Schiavi, arquitecta + Demian Bondel, diseñador industrial, presentaron la línea Bee Vaca by Vaca Mística. “La propuesta es el resultado de la convocatoria donde se encontraron tres pilares fundamentales: la inercia propositiva de la empresa junto a su red productiva basada en talleres de oficios de Córdoba, la visión del equipo de diseño interdisciplinar haciendo una lectura interna y externa y la circunstancia del concurso”, subrayaron los participantes. Bee Vaca es una línea de mobiliario que combina materiales autóctonos, como la madera de guayubira y zoita, con detalles en cuero de exportación. La línea de productos incluye una mesa, sillas y un banco de comedor, diseñados con un sistema de encastre que permite fácil ensamblaje y desarme.
- Frontera Living + Ivo Videla, diseñador industrial acercaron Tatú. Cuando el diseño industrial, la pasión por innovar y una mano de obra de tapicería de primer nivel se unen, nacen productos como Tatú. “Desde Frontera Living desarrollamos este sistema modular de living que combina formas orgánicas y complejas, multifuncionalidad y un confort superior. Tatú refleja marca la diferencia, mostrando lo mejor del diseño y la fabricación desde el interior del país, con tecnología y materiales que potencian su estética y funcionalidad”, señalaron desde la empresa con sede en San Francisco.
- RVM Servicios Metalúrgicos + Estudio de Diseño Arn & Salum propusieron la Colección Poppy y banquito Tau. En alianza, los profesionales y la empresa desarrollaron una colección de productos que une los principios racionalistas y atemporales, en homenaje a los diseños de la década del 50, con geometrías simples, pero al mismo tiempo suaves y delicadas. Poppy busca innovar en el diseño y la fabricación, explorando las posibilidades de la chapa metálica para crear formas complejas, como volúmenes cerrados en los cuales también se alojan piezas de madera. Por su lado, en el banquito Tau (de la letra T en griego antiguo) es una exploración matérica sobre la chapa metálica y sus posibilidades formales y estructurales. Un producto de gran carácter, que puede acompañar un sofá tradicional y ofrecer al interiorismo un plus de originalidad.
- Hause Möbel desarrolló en colaboración con el diseñador industrial Marcelo Schachner una cabina tipo “Phone booth”. Creada para entornos de oficina donde se requiere privacidad y aislamiento acústico para realizar llamadas telefónicas y conferencias virtuales, logra un oasis de tranquilidad en medio de posibles niveles de contaminación sonora en el entorno laboral. Se destaca por su carácter desarmable y personalizable. Su diseño modular permite desmontarla y trasladarla según las necesidades del espacio. Además, ofrece opciones de personalización a nivel estético, con una amplia gama de acabados y colores.