El asado, una tradición muy arraigada en nuestra cultura, se fue transformando de manera significativa en los últimos años, adaptándose a las nuevas tecnologías y preferencias culinarias.
Desde las parrillas tradicionales hasta innovadores sistemas de cocción, como los duomos y las planchas, una flamante generación de asadores revoluciona la forma en que se preparan y disfrutan las comidas a las brasas.
Razones
Históricamente, el asado ha sido sinónimo de parrillas a carbón o leña, métodos que resaltan el sabor y la textura de las carnes. Sin embargo, la tecnología y el interés por nuevas técnicas dieron lugar a alternativas que responden tanto a la comodidad como a una experiencia de cocción innovadora.
“Cuando era chico, recuerdo a mis abuelos prendiendo el fuego y poniendo a punto el quincho, y esa emoción es la misma que siento hoy cuando lo hago para mis amigos y familia. Lo que digo es que los aspectos fundamentales son los mismos desde hace tiempo, lo que evoluciona es el asador como cocinero: recetas más elaboradas, ideas que ofrecen mucho color en la parrilla, verduras que ni imaginábamos y quedan excelentes. Eso es posible al sumar nuevas herramientas, tecnologías y recursos para la cocción”, detalla Esteban Rojas, de La Cautiva Bazar de Campo.
En ese sentido, hay una amplia gama de productos como kamados, fogoneros, parrillas a gas y eléctricas, que ofrecen un control más preciso de la temperatura y una mayor conveniencia, en especial en espacios urbanos. Eso permite disfrutar del asado en diferentes contextos sin sacrificar tradición, sabor, ni calidad.
La llegada de los duomos
Entre las nuevas tendencias, los duomos capturaron la atención de los amantes de la carne y la parrilla. “Es ideal para los amantes de los fuegos. Estos equipos con su forma esférica se usan como fogoneros, y además tienen parrillas, planchas y estacas”, dice Facundo Cáceres, gerente de marketing de Tromen.
Cabe destacar que también permiten disfrutar los momentos al aire libre alrededor de la calidez de un fogón.
Además, permiten retener la humedad y potenciar los sabores, resultando en carnes tiernas y jugosas. La posibilidad de agregar diferentes tipos de maderas para ahumar enriquece aún más la experiencia, al generar aromas y sabores únicos.
Más todavía, existen fogoneros pequeños para terrazas o patios chicos, que vienen con plancha, parrilla y disco.
Novedades
Dentro de las novedades más recientes está el kamado. “Se trata de un asador de cerámica que cocina súper parejo y es muy versátil, ya que te permite asar, hornear o ahumar y todo lo hacés en un solo lugar”, señala Rojas (de La Cautiva).
Según el asesor, se trata de un producto cada vez más elegido dado su calor envolvente, el menor consumo de carbón y su adaptabilidad a los espacios reducidos, como balcones de edificios y terrazas.
Básicamente, es una parrilla-horno con interior compuesto por cerámica refractaria, arcilla y piedra de lava triturada que le permite soportar hasta 400°C.
El experto agrega que hoy se advierte una clara tendencia a experimentar, probar y acompañar los tradicionales cortes. “No puedo dejar de destacar los productos para poner arriba de una parrilla tradicional como la caja brochetera, las provoleteras, ollas ´brujitas´ o sartenes de hierro”, apunta el especialista consultado.
Para ese mismo contexto, hoy se comercializan complementos como sartenes de hierro, wok, pizzeras de barro y los hornitos para ajo.
Las versátiles planchas
Por otro lado, las planchas se han convertido en un accesorio ideal para quienes buscan una cocción rápida y versátil.
Esa característica las convierte en una opción atractiva para quienes buscan variar el menú del asado y explorar nuevas preparaciones.
Un asado para cada ocasión
La innovación en equipos y técnicas corrió las fronteras del asado, permitiendo que cada persona elija el estilo que mejor se ajuste a sus preferencias y circunstancias.
Tanto al aire libre como en la intimidad de un departamento, el asado sigue siendo una celebración de sabores y momentos compartidos, adaptándose a las necesidades y tendencias de esta nueva generación.
Precios
Provoletera de hierro fundido, desde $ 13.750
Kamado mini, desde $ 770.000
Parrilla duomo Tromen con fogón y estaca, desde $ 823.500