A partir de la pandemia de Covid-19 se revalorizó la vida en el hogar. Aparecieron nuevas experiencias que cambiaron el concepto de los ambientes: vistas más amplias, mayor luminosidad e interacción, ya sea con la familia o con amigos.
Así fue que las galerías se acomodaron a estas manifestaciones modernas de la arquitectura, como espacios semicerrados que se convierten en grandes protagonistas de la primavera y el verano.
¿Cómo deben decorarse y amueblarse? ¿Qué prioridades hay que tener en cuenta? ¿Cuáles son elementos que no deben faltar? Para responder a esas preguntas, Diseño te acerca el siguiente informe a efectos de que consigas un sitio para disfrutar en todo momento.
Concepto
Consideradas como el punto medio entre el interior y el exterior de la vivienda, las galerías pueden ser un excelente lugar para desplegar toda la creatividad y disfrutar a pleno. Así como otros espacios de transición, pueden ser pensadas para que se integren en uso y en estilo como un lugar más de la casa.
Hoy, están más concebidas como lugar de reunión o para comidas, pero no hace falta limitarlas a un solo objetivo. En todo caso, fijar uno o dos, y tomarlos como orientadores para su equipamiento. En función de eso, seleccionar mejor los elementos.
A tener en cuenta
“En cualquier espacio se puede armar una galería con mesa, barra y sillas. Por eso, es importante tener en cuenta las dimensiones del sector de modo que resulte un lugar funcional y atractivo para las reuniones y comidas. Eso ayudará a elegir las piezas de mobiliario adecuadas”, destaca Fernando Ordóñez Médici, de la fábrica Pretoria Woodshop.
Otro aspecto a considerar es el clima al que estarán expuestos los muebles, cuál es la orientación del sol y cómo incide en el sector, si el espacio es cerrado o semiabierto: son todos factores condicionantes y a atender.
La luz también es un elemento muy importante en la decoración. Tanto la luz natural como la iluminación artificial juegan un rol fundamental en el escenario que se pretende crear. Las lámparas colgantes son muy recomendables para la zona de la mesa o de la barra. De igual modo, apliques, artefactos empotrados u otros artefactos resultan recursos valederos.
Estilos
Los espacios semicubiertos pasaron a ser cada vez más protagonistas de la vivienda. “Ya no se piensa en un sector de la casa con mobiliario apilable y de plástico. Cambió la mirada y hay una clara tendencia que va más allá de la simple funcionalidad. Hoy, se busca vestir esos lugares con un interés decorativo como cualquier otro de la casa”, define Josi Castrillo, responsable de diseño de la marca Valenziana.
En el mismo sentido, el experto indica que con las actuales concepciones de la arquitectura se abre el juego a nuevas posibilidades, donde cobran importancia otro tipo de materiales. Así, las piezas de mobiliario y objetos decorativos se nutren del acero, el aluminio, la madera, los sintéticos y, por ende, los textiles en diferentes géneros, todo como una apuesta a la permanencia.
Córdoba también ofrece escenarios para la implementación de líneas más rústicas, en especial en las zonas próximas a la Capital. Montañas, árboles nativos y piedras permiten un ámbito donde lo artesanal y lo vintage suelen ser el eje decorativo de las galerías.
Industriales
Gracias al avance de la tecnología y la mejora en los procesos constructivos, hoy resulta más sencillo planificar ese espacio tan funcional como especial. Con la irrupción de las galerías estructurales fabricadas en planta es posible tener un ambiente más.
Dada su rápida instalación y su fácil adaptación a diversos entornos y necesidades, responden a la demanda de la arquitectura actual. “Sus diseños minimizan la necesidad de obras invasivas, lo que reduce tiempos de ejecución, costos y molestias para los usuarios”, precisa Federico Vega Reynoso, titular de Modernia, pionera en la fabricación de galerías.
Se trata de soluciones pensadas para transformar entornos residenciales, optimizando espacios sin grandes intervenciones.
Además, se integran armónicamente a edificaciones preexistentes sin alterar su esencia, por cuanto son estructuras independientes y adaptables, que complementan espacios ya consolidados de forma ágil y eficiente.