Las modas van y vienen, por eso nunca hay que tirar los elementos decorativos que están sanos. Las tendencias son cíclicas y en interiorismo esta máxima no es una excepción. Muchos elementos y objetos que nuestras abuelas lucían en sus casas y que hace años nos parecían un anticuario, hoy vuelven con ganas de instalarse en tu hogar.
Lo retro y lo vintage no sólo evocan nostalgia, sino que también aportan carácter a la decoración, además de un toque cálido y auténtico. Edisur te cuenta cinco elementos que vuelven con fuerza este año.
La vajilla con motivos florales
La protagonista indiscutible de la vitrina de la abuela era la vajilla con motivos florales. Una auténtica obra de arte que se lucía como tal y que permanecía en casa por décadas.
Esas piezas, que durante años estuvieron guardadas o juntando polvo en alguna venta de garage, hoy están de regreso. La diferencia es que ya no se exhiben en algún mueble, sino que se usan para aportar elegancia a la mesa.
Quedan muy bien sobre una mesa de madera natural o sobre unos manteles de lino, aportando un aire sofisticado tanto en reuniones formales como en las cenas diarias.
Las arañas de techo
Otro clásico atemporal son las lámparas tipo arañas de techo. Aunque hasta hace unos años el interiorismo estaba un poco reticente sobre ellas, poco a poco ha ido aceptando que pueden quedar geniales en un comedor de estilo clásico, por ejemplo.
Lo que antes era un símbolo de elegancia, hoy vuelve para convertirse en un elemento central en la decoración. Con diseños que mezclan cristal y metal, crean un punto focal impresionante. Además, son perfectas para combinar con muebles contemporáneos, aportando un contraste lleno de carácter.

Muebles de madera maciza
De porte robusto, con acabados artesanales y diseños únicos, los muebles de madera maciza son una de esas tendencias que nunca pasan de moda. Su mera presencia se encarga de aportar calidez, pero también son una garantía de durabilidad.
Los más clásicos, además, dan cuenta de lo importante que es para los habitantes del hogar recuperar un pedacito de historia que queda genial en entornos más contemporáneos. Ya sea un aparador clásico o una mesa de comedor, estos muebles destacan por su longevidad y por su belleza natural.
El crochet
El crochet es una técnica para tejer mantas, colchas o fundas de almohadones, que nuestras abuelas dominaban a la perfección y que hoy vuelve a estar de moda.
Estos textiles artesanales evocan una sensación de hogar, pero también se encargan de enriquecer la decoración, añadiendo texturas únicas. Colocarlas sobre sofás o camas es una forma sencilla de crear un ambiente acogedor y personal.

Sillas de mimbre
El mimbre era un material con muchísima presencia en las casas antiguas, tanto en los interiores como en los espacios del exterior. Este material ha recuperado protagonismo, junto con otras fibras naturales, con diseños y aplicaciones más elegantes.
Muebles hechos con este material natural protagonizan la decoración de muchos espacios en los que predominan estilos relajados, como el boho o el mediterráneo, aunque también se dejan ver en otros ambientes más modernos. Se trata de piezas ligeras y duraderas, que aportan una estética desenfadada.
#DatoEdisur: Cuáles son las tendencias que no pueden faltar en tu casa.