Al momento de planificar la construcción, remodelación o ampliación de una unidad habitacional, la referencia de pisos y paredes ya no se resuelve de un segundo al otro. El mercado muestra especial interés en las propuestas estéticas y de materiales. Pero, ¿existe un revestimiento de suelos más “eficiente” que otro? Lo consultamos con referentes en el mercado.
Entre los expositores de Proyectar Córdoba 2024, se encuentran lideres en fabricación y venta de pisos y revestimientos; un rubro con grandes marcas locales y enormes avances en las propuestas. Maximiliano Darsie, director de Darsie, nos da detalles sobre este rubro de la construcción que tiene en sus registros un aumento de venta de alrededor del 15% en los últimos cinco años.
En esa línea, la empresa que va por la cuarta generación confirma tener 320 modelos de pisos, número que va creciendo cada año con nuevas propuestas de diseño, calidad y materiales, tanto para suelos como para paredes.
Es que si repasamos en los intereses de potenciales clientes, el concepto general de la casa, departamento o salón tiene una valoración especial en cuanto a los pisos y los revestimientos. “Estos materiales tiene una relación con todo el entorno de la construcción; se elige que sea pulido, esmaltado o con textura según la usabilidad, dependiendo de la cantidad de personas que van a pasar por esos lugares y la intención del tránsito”, explican desde la empresa local.
Ayuda al comprador: ¿cuál es el piso más “limpio”?
Según nos aseguran desde Darsie, entre las opciones más conocidas para pisos el blanco resulta ser el más “limpio”. “Eso si lo comparamos visualmente con otros colores más oscuros”, dicen. Pero hay más: también debe ser con brillo, ya que supera en eficiencia al opaco. Es decir, el blanco pulido es la alternativa “más pulcra”.
Mas allá de esto, la tendencia indica que lo que se propone tiene más que ver con una búsqueda estética que nos acerque a lo natural. Las propuestas en símil madera, mármol u otras piedras son las más solicitadas.
En cuanto a guardas o diseños de estilo colonial, se usan modelos de porcelanato o cerámica, sumado a algunos perfiles de aluminio o luces led a modo de detalle.
“La guarda ya fue, ya no se usa más; puede aplicarse solo una malla como detalle, pero hoy se busca un estilo más natural”, finaliza Darsie.