La arquitectura da forma a nuestra propia experiencia sobre quién somos y dónde estamos en el mundo. Los edificios no son objetos inanimados, sino oportunidades para el contacto humano que enmarcan nuestra comprensión del lugar.
Sobre todo cuando esas construcciones son grandes complejos que generan un fuerte impacto en todo su entorno.
Por eso, Edisur confeccionó un listado de 12 obras arquitectónicas que destacan por sus dimensiones y las vamos conociendo una a una cada mes de este año. Estamos en el “Tomo 11: el Palacio del Parlamento de Rumania”.
¿De qué se trata?
El Palacio del Parlamento Rumano (en rumano: Palatul Parlamentului din România) es la sede de las dos cámaras legislativas de ese país. Está situado sobre la Colina Spirii, en un área total de 340.000 metros cuadrados en el centro de Bucarest, siendo el edificio administrativo civil más grande, más costoso y más pesado del mundo.
En un comienzo fue bautizado como Casa del Pueblo, pero luego fue renombrado por el Estado tras la caída del gobierno socialista, ya que inicialmente estaba destinado a la nueva sede del Partido Comunista de Rumania. Costó 3.000 millones de dólares, lo que lo convierte en la quinta construcción más costosa de la historia.
Una obra colosal
La construcción del Palacio del Parlamento Rumano inició en 1985, a instancias del presidente Nicolae Ceauşescu. Fue necesaria la demolición de varios barrios de la parte alta de la ciudad.
El edificio está formado por doce plantas en superficie y ocho subterráneas, que suman 315.000 metros cuadrados de extensión. Más de 250.000 de ese total superan los 86 metros de altura y 92 metros de profundidad. Para la edificación, trabajaron más de 20.000 personas por turno, durante las 24 horas del día. También participaron miles de ingenieros y arquitectos.
Para su decoración, se utilizaron maderas nobles (nogal, cerezo, olmo, roble), mármoles, alfombras de 5 centímetros de espesor, lámparas de bronce, aluminio y cristal, candelabros de casi 2 metros de altura, puertas de 5 toneladas de peso, entre otros elementos distintivos
El palacio se compone de unas 40 salas, ideadas para banquetes y recepciones, despachos, habitaciones, etc.
Sede administrativa
En 1990, hubo una intención de demoler el edificio, que continuaba sin finalizar. Sin embargo, en 1996, se decidió trasladar allí la Cámara de Diputados, el Consejo Legislativo y el Consejo de Competencia de Rumanía. El Senado rumano les siguió en 2005.
El palacio también alberga el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (MNAC) y el Museo y Parque del Totalitarismo y Realismo Socialista, y tiene un gran número de salas de conferencias, salones y otros recintos, que son empleados para una amplia variedad de propósitos. Aun así, alrededor del 70% del complejo continúa estando vacío.
Bucharestring es un circuito callejero que rodea el Palacio del Pueblo y se ha usado en competiciones internacionales de automovilismo de velocidad. En la actualidad, se está construyendo junto al edificio la Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano, que será la catedral nacional y el edificio más alto de Rumania.
Próximos tomos
En los tomos anteriores, descubrimos la impresionante arquitectura de la pirámide de Keops (Egipto), el Gran Palacio del Pueblo (China), la obra hidráulica de las Tres Gargantas (China), el Pentágono (Estados Unidos), el Hotel de hielo (Suecia), el Palacio Imperial de Beijing (China), el Barbican Estate (Gran Bretaña), el Pudong en Shanghái (China), el Estadio de Francia (Francia) y la Gran Muralla (China).
En el próximo y último tomo conoceremos la historia de Boeing Everett Factory (Estados Unidos).
#DatoEdisur: Descubrí la impresionante arquitectura del Estadio de Francia.