La llegada de un nuevo año es un excelente momento para renovar el hogar y para empezar la nueva temporada con espacios más ordenados y eficientes.
Seguramente hay muchas cosas que no usás, no necesitás o están estropeadas. Edisur te cuenta algunos tips para ordenar tu casa, prescindir de lo que no es necesario y asegurarse de que todo funcione a la perfección.
¿Hace más de un año que no lo usás?
Es probable que si no has usado una prenda en los últimos 12 meses, no la vayas a usar más. Esta es una regla muy práctica para decidir qué ropa debe quedarse en el armario y cuál es momento de desprenderse.
Deshacerte de todas esas prendas que no usás es liberador. La mejor opción es donarlas o venderlas, de manera que tengan una segunda vida.
¿Está roto? ¿No te parece tan útil?
El comienzo de año es un buen momento para eliminar del hogar todos esos electrodomésticos o aparatos tecnológicos que se rompieron y que nunca llevaste a arreglar o no tienen solución. Existen puntos de recepción de este tipo de residuos, para darle un destino más ecológico.
También esas piezas que cuando las compraste pensaste que eran increíbles, pero que realmente no les diste el uso que esperabas y no salen de la alacena.
Liberar el ambiente y los muebles de estos elementos generará un entorno más limpio y funcional.
¿Hace falta que guardes eso?
Es normal que se acumulen papeles en los cajones o sobre el escritorio. Lo mejor que podés hacer es destinar una tarde a revisar lo que no necesites, digitalizar lo importante y reciclar el resto para mantener el orden. Un escritorio limpio mejorará tu concentración y la productividad en el día a día.
También es buen momento para deshacerse de juguetes que los hijos ya no usan, piezas de decoración, cotillón y otros elementos relacionados, que guardamos sin volverlos a usar. Podés involucrar a los niños en este proceso, de manera que aprenderán sobre la importancia de compartir y de mantener el orden.
Te recomendamos implementar un sistema de organización para el futuro, lo que evitará que caigas nuevamente en la acumulación.
¡Un repaso general!
El comienzo de año también es un buen momento para hacer el mantenimiento anual de la casa. Esto incluye revisar y limpiar los sistemas eléctricos, de plomería y de climatización, así como los techos y las paredes.
Hay que verificar que no haya goteras, que las cubiertas estén bien impermeabilizadas y que los desagües estén limpios. También hay que lavar y pintar, en caso de que sea necesario, los muros exteriores e interiores.
Es clave revisar que el sistema eléctrico funcione correctamente y quitar el sarro y el jabón de las cañerías, la grifería y los sanitarios. También es el momento para realizar el mantenimiento de los aires acondicionados, para que funcionen mejor y consuman menos energía.
Es importante realizar esta acción de manera progresiva, para solucionar pequeños desperfectos antes de que se conviertan en problemas mayores.
#DatoEdisur: Cuáles son las tendencias que no pueden faltar en tu casa.