Si bien es cierto que el diagnóstico de leucemia tiene un gran impacto en el paciente, este momento marca el inicio de un viaje hacia las posibilidades de una mejoría sustancial en materia de calidad de vida. En ese sentido, es importante resaltar la importancia de realizar una consulta inmediata ante cualquier sospecha sintomática (fatiga extrema y debilidad, pérdida de peso inexplicable, entre otras) para evitar un diagnóstico tardío, el principal factor que atenta contra el pronóstico de la enfermedad.
El término “cáncer en la sangre” engloba un grupo de cánceres que afectan el sistema hematopoyético, es decir, el sistema encargado de producir las células sanguíneas y células del sistema inmune. Este sistema comprende la médula ósea, un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas, incluyendo los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas.
El Sanatorio Allende cuenta con una Unidad de Trasplantes de Médula Ósea desde 1998, y lleva realizados más de 900 implantes de este tipo.
Los cánceres que se originan en la médula ósea o en las células sanguíneas se conocen como cánceres hematológicos. Estos cánceres pueden ser malignidades de los glóbulos blancos, como la leucemia, malignidades de los linfocitos, como el linfoma, o malignidades de las células plasmáticas, como el mieloma múltiple.
“El paciente llega al Sanatorio con, por ejemplo, un cuadro anémico y plaquetas bajas. Hacemos los estudios pertinentes y el resultado diagnóstico arroja una leucemia aguda. Allí lo que se le indica al paciente es el comienzo del proceso terapéutico de esta enfermedad que puede contemplar quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia” explica la Dra. María Sol Jarchum, especialista en Hematología Clínica y Coordinadora Área de Trasplante de Médula Ósea y añade: “Y en ese caso ya le mencionamos al paciente la posibilidad de ser candidato a un trasplante”.
¿Cómo se realiza la donación de médula ósea?
“En general el trasplante es como el “broche de oro” del tratamiento. De hecho se llama tratamiento de consolidación, debido al potencial de cura para con éste tipo de patologías” explica la Doctora Jarchum sobre el rol e importancia de un trasplante de este estilo. Y añade: “De esa manera el paciente reafirma el tratamiento disminuyendo o anulando la posibilidad de una recaída y potencial curación”.
Si bien es de común entendimiento que existe la posibilidad de recibir un trasplante de células hematopoyéticas de un donante, este procedimiento también puede realizarse a partir de células madre hematopoyéticas del propio cuerpo. En ese sentido, los trasplantes denominados alogénicos tienen como protagonista a un donante compatible, que puede ser familiar o no, mientras que el trasplante autólogo utiliza células madre sanguíneas propias.
Éste último tipo de trasplante es un procedimiento en el cual las células progenitoras hematopoyéticas se recolectan del propio paciente en búsqueda de “recomponer” una médula ósea dañada por los efectos de la quimioterapia; esto permite realizar quimioterapias intensivas que no serían posible sin la infusión posterior posterior de las células madre hematopoyéticas. El proceso de trasplante autólogo implica varias etapas:
- Recolección de células madre: Antes del trasplante, al paciente se le administra una terapia de movilización para estimular la liberación de células madre hematopoyéticas de la médula ósea al torrente sanguíneo. Luego, se recolectan estas células mediante un procedimiento llamado aféresis, en el cual la sangre del paciente se pasa a través de una máquina que separa las células madre y devuelve el resto de la sangre al paciente.
- Tratamiento de acondicionamiento: Después de la recolección de células madre, el paciente recibe un tratamiento de acondicionamiento, que tiene como objetivo eliminar las células cancerosas restantes y suprimir el sistema inmunológico del paciente para permitir el trasplante de células madre.
- Infusión de células madre: Una vez que el tratamiento de acondicionamiento ha tenido lugar, se infunden las células madre recolectadas previamente al paciente. Estas células madre viajan a la médula ósea y comienzan a producir nuevas células sanguíneas saludables.
“En la mayoría de los casos, el paciente comprende su estado de situación por ende contempla la posibilidad de que su caso merezca un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas” explica la Doctora Jarchum.
“El trasplante de carácter autólogo suele utilizarse con mayor indicación en los casos de mielomas y linfomas”.
Doctora María Sol Jarchum - Unidad de Trasplante de Médula Ósea - Sanatorio Allende
En la otra vereda se encuentra la posibilidad de realizar un trasplante de médula ósea alogénico, un procedimiento en el cual las células madre hematopoyéticas se obtienen de un donante compatible, que puede ser un familiar (generalmente un hermano o hermana compatible, y en algunos casos padres o hijos) o un donante no relacionado compatible. “Una vez que le comentamos al paciente que existe la posibilidad de optar por un trasplante de células hematopoyéticas, comenzamos con los estudios para encontrar un donante compatible” comenta la Dra. Jarchum.
Según datos del INCUCAI, durante el 2023 se estableció el récord en la realización de trasplantes de médula ósea en un año con donantes no familiares.
El proceso de trasplante de médula ósea alogénico involucra varias etapas:
Búsqueda de donante: Antes del trasplante, se realiza una búsqueda de un donante compatible. Inicialmente se realiza dentro de la familia (hermanos, hijos, padres); si el paciente no dispone de un familiar compatible, se busca un donante no relacionado con una tipificación de histocompatibilidad adecuada, a través del INCUCAI quien dispone de registros internacionales de donantes de médula ósea.
Tratamiento de acondicionamiento: Después de seleccionar un donante compatible, el receptor recibe un tratamiento de acondicionamiento similar al realizado en un caso de trasplante autólogo.
Infusión de células madre: Una vez completado el tratamiento de acondicionamiento, se infunden las células madre del donante en el receptor. Estas células madre viajan a la médula ósea y comienzan a producir nuevas células sanguíneas saludables.
“Los trasplantes de médula ósea alogénicos pueden realizarse a través de la misma técnica de recolección que los trasplantes autólogos, o bien se puede optar por realizarlo en quirófano a través de punciones en la médula en la zona de la cadera” comenta la Dra. Jarchum. Y explica: “Ésta última forma de obtención de células progenitoras hematopoyéticas necesita de anestesia raquídea y es de carácter invasivo. En la mayoría de los casos, la recolección de las células madre, se hace desde una vena periférica, salvo en algunos casos en particular, este procedimiento es menos invasivo, ambulatorio y sin mayores complicaciones”.
El Sanatorio Allende, entre los principales centros hematológicos de Córdoba. Hace 26 años, el Sanatorio Allende conformó la Unidad de Trasplante de Médula Ósea llevando adelante las intervenciones de trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos de Médula Ósea.
“Todo ha ido creciendo de manera exponencial, y hoy el área de Oncohematología y Trasplante de Médula Ósea ocupa un lugar importante en ésta Institución” explica la Doctora Jarchum. Y añade:” Al principio solo hacíamos trasplantes autólogos. Hoy en día continuamos haciendo éste tipo de trasplantes, sumado a la posibilidad de hacer trasplantes alogénicos no relacionados, buscando un donante compatible en bancos internacionales como el INCUCAI”.
Según el informe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en el transcurso del año 2023, un total de 4.264 pacientes que estaban en lista de espera pudieron someterse a un trasplante. De estos, 2.143 recibieron trasplantes de órganos y 2.121 de córneas.
“En ese sentido, otro importante detalle es que la obtención de un donante no relacionado se ha reducido; actualmente desde el inicio de la búsqueda hasta el trasplante puede llevar entre dos y tres meses, unos años atrás demoraba un promedio de 6 meses” comenta la Doctora Jarchum. Además, desde la misma institución, se resalta que estos trasplantes realizados el año pasado se llevaron a cabo gracias a la realización de más de 1.700 procesos de donación.
Atención médica centrada en el paciente
“No tengo más que palabras de agradecimiento para este fabuloso grupo humano que me contuvo desde mi llegada en 2023, proveniente de Catamarca. Renacer y poder transmitir que vencí a la leucemia en un entorno único como el que brinda el Sanatorio Allende, es un gracias infinito por tanta entrega” señala Roberto Cabrera, uno de los tantos pacientes recuperados en la institución cordobesa. Y allí resalta la atención y contención integral del Sanatorio para con el paciente: “En el reconocimiento están mis queridas doctoras, las amorosas secretarias y profesionales del Hospital de Día” concluye Cabrera.
https://www.instagram.com/p/C27S4gSRtsD/?img_index=1
“Aproximadamente estamos 6 meses en contacto con el paciente, y a eso hay que sumarle el post tratamiento. Es por esto que lograr generar una buena conexión con el paciente es de vital importancia para nosotros en la Unidad” comenta la Doctora Jarchum. Y concluye: “En el Sanatorio Allende contamos con un excelente equipo multidisciplinario, médico, enfermería, nutrición, salud mental, entre otros, lo que hace que los resultados que tenemos sean de gran satisfacción para el paciente”.
Doctora María Sol Jarchum - Unidad de Trasplante de Médula Ósea - Sanatorio Allende