La fertilización foliar es una técnica que se realiza para aportar nutrientes necesarios en todo tipo de cultivo y a su vez lograr su desarrollo por medio de la pulverización, aportando soluciones nutricionales sobre la hoja.
La época de aplicación depende del tipo de cultivo, de su ciclo y de los requerimientos de los nutrientes. Dicho procedimiento se puede realizar en todos los cultivos.
Los beneficios de la fertilización foliar son: aportar nutrientes en momentos críticos, solucionar deficiencias puntuales, alta absorción de nutrientes y eficiencia en el uso de nutrientes.
En el cultivo de maíz, y en el caso de los maíces tardíos, es fundamental tener en cuenta el potencial rendimiento total del mismo para realizar un plan nutricional y efectuar el aporte de nutrientes requeridos para lograr el máximo rendimiento.
El diagnóstico del suelo y el potencial genético son claves en la nutrición del maíz. A su vez hay que conocer con qué tipo de suelo se cuenta, qué aporte de nutrientes hace y el potencial genético. Estas son las principales variables para lograr una correcta nutrición.
A partir de allí se puede determinar cuáles son los nutrientes necesarios para cubrir la diferencia que demandará el cultivo para el máximo potencial de rendimiento teniendo en cuenta que se den las condiciones climáticas, principalmente las lluvias, y trabajar con la mayor eficiencia del uso del agua.
Laboratorio Agross cuenta con una línea de fertilizantes foliares de amplio uso y fertilizantes foliares específicos.
El ingeniero agrónomo de la empresa, Walter Cognigni, remarca que los fertilizantes contienen macro y micro nutrientes completos con nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio cobre y manganeso, entre otros.
Específicamente para el cultivo de maíz, Laboratorio Agross ofrece la propuesta de un plan nutricional con el cual la fertilización foliar se encuentra como complemento de una fertilización de base o al suelo.
La fertilización foliar es la aplicación de fertilizantes líquidos en el cultivo ya desarrollado, a partir de la cuarta o quinta hoja. Los nutrientes se aplican sobre la hoja para que sean absorbidos y utilizados en el lugar.
“Con la fertilización foliar apuntamos a mejorar la cantidad y la calidad del grano, lo que trae aparejado un diferencial en el rendimiento y en el precio final del cultivo”, añade Cognigni.
El suelo
Para la preparación del suelo, el ingeniero sugiere tener claro la genética que se va a utilizar, el potencial de rendimiento que tenga el cultivo y lo que quiera lograr el productor en cuanto a rinde.
“Dependiendo de la genética, y siempre apuntando a un máximo potencial de rendimiento, la clave es cubrir los requerimientos de nutrientes que va a demandar el cultivo en función del rendimiento”, detalla.
En ese sentido, el asesor técnico recuerda que la tendencia es aportar los nutrientes por etapas y no aplicarlo todo sobre el suelo, como se venía trabajando.
“Nuestra línea de fertilizantes foliares son productos que complementan la fertilización de base, aportando en varias partes la aplicación de los nutrientes que el cultivo va a demandar”, agrega.
Trayectoria
Desde 1995, Agross ofrece un abanico de soluciones especiales para el cuidado de cultivos de todo tipo. En el caso puntual del maíz, los productos son concentrados y aportan sus nutrientes en el lugar donde son utilizados, por lo que se convierten en más aprovechables y absorbibles. Además, son prácticos al momento de realizar la aplicación y más eficientes en el uso del nutriente aportando una mejor relación costo beneficio.
Más Información
Instagram: @agrossargentina
Facebook: Agross Srl
Sitio web: www.Agross argentina.com