En el marco de un ambicioso plan estratégico de desarrollo y mejora de la infraestructura, el Ministerio de Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba ejecuta obras trascendentes para el saneamiento y abastecimiento de agua en el departamento Punilla.
Con una inversión total de 69 millones de dólares, estas iniciativas se han centrado en mejorar la calidad de vida de más de 240.000 habitantes del departamento, así como también en proporcionar una infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades de una creciente población y del turismo en la zona.
En materia de saneamiento cloacal, han finalizado y se están ejecutando obras significativas en distintas localidades, como Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Tanti y otras. Asimismo, se construyen redes colectoras cloacales, estaciones de bombeo, bocas de registro y estaciones depuradoras de aguas residuales, con porcentajes de avance que varían según cada proyecto.
Paralelamente, se han emprendido obras para garantizar el abastecimiento de agua potable como la construcción del Acueducto Punilla Sur, clave para mejorar la provisión en la región, o el recientemente inaugurado acueducto Tanti, que permitió aumentar la capacidad de conducción y mejorar la calidad del suministro en esa localidad.
Estos avances representan un hito para el departamento Punilla, ya que han mejorado la calidad de vida de sus habitantes, impulsado el desarrollo turístico y sentado las bases para el futuro. A través de la ejecución de estas obras y con una visión de largo plazo, la Provincia demuestra su compromiso con el bienestar de su comunidad.
Trabajos en la cuenca del lago San Roque
La primera etapa culminó en 2019, dedicada a las redes colectoras cloacales domiciliarias en Villa Carlos Paz, beneficiando a 3.600 habitantes, con una inversión de 976 mil dólares.
Con un porcentaje de avance del 61%, se construyen actualmente, en la Cuenca Media (Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé), 18 mil metros de cloaca máxima, seis estaciones de bombeo, 163 bocas de registro, 26 bocas de acceso, ocho cámaras de desagües, 10 válvulas de aire y una nueva estación depuradora de aguas residuales por un total de 28,55 millones de dólares, para 121.600 vecinos y turistas.
En tercer lugar, 34.000 habitantes de Tanti se encontrarán beneficiados con los trabajos en la Cuenca Oeste, en donde se instalan 6.300 metros de cloaca máxima, una estación de bombeo, 99 bocas de registro, cuatro cámaras de desagües, cuatro válvulas de aire y una nueva estación depuradora de aguas residuales por un total de 11 millones de dólares. Estos trabajos tienen un avance del 72%.
En la Cuenca Sur, la obra tiene un grado de ejecución del 28% y, una vez finalizada, constará de 11.745 metros de cloaca máxima, seis estaciones de bombeo, 4.200 metros de cañería de impulsión y 175 bocas de registro. Estas obras servirán para optimizar la calidad de vida de 85.000 habitantes de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y sector sur de Carlos Paz, con una inversión de 11,8 millones de dólares, contribuyendo, asimismo, al saneamiento del río San Antonio.
Por último, se trabaja en la ampliación de redes colectoras cloacales domiciliarias de Valle Hermoso, con un grado de ejecución del 19% y contempla 1.536 metros de red colectora cloacal, 15 bocas de registro y 158 potenciales conexiones domiciliarias, con un monto de inversión de 259.465 dólares, para 685 personas.
Las obras básicas que ejecuta el Gobierno de Córdoba permitirán que los municipios y comunas beneficiados ejecuten sus redes colectoras domiciliarias, pudiendo dar así correcto tratamiento a los efluentes cloacales generados por los habitantes de este sector del Valle de Punilla.
Vale la pena destacar que, una vez que todo esté finalizado, el 95% de los habitantes de la cuenca del lago San Roque tendrán garantizadas las obras de infraestructura que permitan acceder a su conexión a sistemas de saneamiento, mitigando el impacto que pueden generar los líquidos residuales cloacales.
Acueductos en marcha
Además de las obras de saneamiento cloacal, se trabaja en la construcción del Acueducto Punilla Sur para optimizar el abastecimiento de agua potable en toda la zona.
El mismo tiene por objetivo generar una infraestructura centralizada para la provisión a los 24.550 habitantes de Bialet Massé, San Roque y Villa Parque Síquiman, y ya cuenta con un avance del 96% y un monto de inversión cercano a los 11 millones de dólares.
Es importante destacar que, debido al crecimiento poblacional que experimentó la zona, la Provincia ejecuta obras básicas que permitan garantizar la normal prestación del servicio, además de la construcción de una nueva captación subálvea dispuesta sobre el tramo final del río Cosquín.
La obra tiene una extensión de 21,8 kilómetros e incluye una nueva planta potabilizadora de agua apta para tratar hasta 350 m³/hora, junto a tres estaciones de bombeo y un acueducto de distribución hacia las cisternas existentes que también serán refaccionadas.
Asimismo, recientemente se inauguró el acueducto Tanti, que tiene como finalidad mejorar la capacidad de conducción desde la obra de toma sobre el río Yuspe hasta la Planta Potabilizadora. Por la antigüedad del acueducto existente, el sistema funcionaba con una capacidad limitada respecto de la demanda de la localidad, generándose inconvenientes en temporadas de altos consumos.
El acueducto plantea mejoras en la estructura de captación (azud y cámara lateral de carga en río Yuspe) y el tendido de 6,93 kilómetros de 600 mm de diámetro hasta la planta potabilizadora existente, optimizando el aporte de caudal para la localidad.
Con esta obra se benefició a 12.000 habitantes de Tanti con una inversión de casi 6,5 millones de dólares. La obra de saneamiento cloacal tiene una extensión de 21,8 kilómetros e incluye una nueva planta potabilizadora de agua.
El inaugurado acueducto Tanti permitió aumentar la capacidad de conducción y mejorar la calidad del suministro en esa localidad.
El acueducto Punilla Sur optimizará el abastecimiento de agua potable en toda la zona.
Esta obra ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de Punilla y ha sentado las bases para el futuro.