Con una fiesta de apertura de temporada en la que se pusieron en valor los principales atractivos turísticos de la ciudad, Capilla del Monte desplegó sus propuestas para un verano que la tendrá como uno de los destinos predominantes de la provincia de Córdoba.
Con el dique El Cajón como marco natural, el intendente Fabricio Díaz estuvo al frente de un evento en el recuperado parador Punto Faro, en el que participaron todos los actores que tienen que ver con el turismo de este enclave del norte de Punilla. Allí se entremezclan la naturaleza con todo su vigor, la mística de sus rincones y los rasgos vivientes de una historia que tiene mucho para contar de los 439 años de su origen como población.
Un globo aerostático, bandas musicales de estilos variados y la presentación de Marcianos (tributo a Los Enanitos Verdes), dieron el marco del espectáculo que se desarrolló para dar el primer paso de una temporada que encuentra a Capilla del Monte con mucho para ofrecer y cientos de historias para contar.
“Nos volvemos a encontrar” fue la idea fuerza con la que se llevó adelante esta fiesta que tuvo la mirada puesta en los operadores del turismo local, en los vecinos y en los prestadores de servicios de la localidad.
“Venimos de meses muy duros con los incendios forestales que afectaron a la región. Y así como las sierras comenzaron a reverdecer y a estar hermosas de nuevo, nosotros tenemos que salir rápidamente a preparar nuestra oferta con las actividades que desarrollamos para el verano”, aseguró el intendente.
Entre los productos turísticos que ya se conocen de la ciudad, como el Festival Alienígena, el imán que significa el Cerro Uritorco, la referencia que tiene a nivel mundial la experiencia mística y holística que propone Capilla del Monte, este año florece una nueva propuesta en la fuerte apuesta a la gastronomía típica de la región.
Contempla distintas cartas con comidas bien argentinas y platos de regiones del mundo que tienen que ver con nuestra cultura de mixturas de razas y orígenes.
Historia y naturaleza
Uno de los hitos que marcaron la historia de la ciudad fue la construcción de la Calle Techada que se levantó hace 60 años en el centro de la ciudad para albergar muestras fotográficas de trascendencia internacional: La FOTOCITA 64 y la Expo Imagen 65.
Hace poco, desde el municipio, el intendente Díaz homenajeó a las familias que tuvieron que ver con la historia de esa calle y del destino turístico en sí.
En 2025, la Calle Techada, que hoy tiene 100 metros, tendrá otros 50 metros a partir de una inversión garantizada con fondos municipales.
Este espacio es todo un símbolo de la ciudad que se anticipó a los tiempos del turismo masivo ofreciendo propuestas de innovación a la par de lo que brota en su entorno natural, de la paz que emana de las sierras y los espejos de agua, arroyos y ríos.
“En Capilla del Monte, el turista encuentra un aire especial, de familiaridad, de hogar, que es un bono extra para quienes vienen de grandes ciudades”, expresó Díaz.
“Buscamos preservar esa identidad local de los capillenses más allá del crecimiento que hemos tenido en los últimos 20 años”, reflejó y acotó que los turistas buscan pasarla bien pero también vienen para vivir la sensación de estar en un pueblo, con esas mañanas apacibles, tardes tranquilas y noches con propuestas gastronómicas y culturales.
“Preservar la identidad y el valor cultural de los pueblos y las ciudades de Córdoba es un gran desafío que tenemos por adelante aquellos a los que nos toca tomar decisiones en estos contextos, donde tanta gente viene de distintos lugares del país y el mundo a invertir y a instalarse”, aseguró el mandatario.
Un verano de eventos
Festival Alienígena. Es una celebración e torno a lo que genera la ciudad por todo lo que de ella se habla en el mundo detrás del fenómeno Ovni. También es un momento para la creatividad en los disfraces de los chicos y de los grandes. Este año se vivirá la 11ª edición entre el 7 y el 8 de febrero.
Noches de la Techada. Una grilla de shows musicales de primer nivel para vivir en la Calle Techada. Además, el 18 de enero se vivirá la Peña de la Techada.
Cine teatro Enrique Muiño. Por primera vez en mucho tiempo, la sala contará con espectáculos teatrales de verano durante toda la temporada. Además, seguirá en pie la cartelera de películas de primer nivel.
Entre otros eventos de la temporada, como todos los años se realizarán las Noches de las Casonas, habrá encuentros de astroturismo y la Caminata de la Luna Llena.
Lugares clave para aprovechar
Balneario Municipal. Ubicado en cercanías del centro de la ciudad, con instalaciones para pasar el día en familia en un entorno natural sin igual.
Complejo Agua de los Palos. Es un paseo de montaña que se encuentra en el corazón del Cerro Las Gemelas, a 1.350 metros sobre el nivel del mar.
Cerro Uritorco. Es uno de los puntos más conocidos de Capilla del Monte. Declarado una de las 7 Maravillas de Córdoba, se encuentra en el extremo norte del cordón oriental o cordón de las Sierras Chicas. Es la máxima elevación, con 1.979 metros sobre el nivel del mar.
Tapera de Muiño. Vivienda que perteneció al actor Enrique Muiño, quien poseía varias propiedades en la zona. Está construida en las márgenes de lo que antes era el río Dolores en el trayecto entre el balneario Águila Blanca y el paso El Cajón.
Los Terrones. El Parque Autóctono Cultural y Recreativo Los Terrones está a 14 kilómetros de Capilla del Monte. Historia geológica y misterios se esconden detrás de las rocas.
Finca La Marta. Es un espacio de venta y degustación de vinos cordobeses y productos naturales de la región. Variedad en picadas regionales. Meriendas de campo.
El Paraíso. Balneario para disfrutar de la naturaleza, en compañía de los animales del lugar y a la vera del río Dolores.
Paseo El Zapato. Es otro de los puntos clave: una misteriosa roca que parece moldeada dejando ver la figura de un zapato, como su nombre lo indica. Además, cuenta con una incomparable vista de la localidad, Dique el Cajón, Cerro Uritorco y las Gemelas.
Los Mogotes. Experiencia obligada y espacio ideal para pasar el día al margen del río Dolores, tomar contacto con la naturaleza.