En una sociedad cada vez más digitalizada, el acceso a la tecnología se convirtió en una necesidad básica para realizar trámites, acceder a servicios y comunicarse. Esta realidad afecta fundamentalmente a las personas mayores de 60 años, que viven la transformación digital como un obstáculo, un desafío cultural y generacional.
Por esta razón, la Defensoría del Pueblo creó el programa “Clic a Clic” que consta de tres instancias formativas para garantizar la inclusión digital de este segmento. “Dar inicio a esta iniciativa es fundamental para que nuestros mayores puedan acceder a los beneficios de la transformación digital y no estar ajenos a los cambios tecnológicos que hoy en día son transversales en todos los aspectos de la cotidianeidad. Sin dudas, la alfabetización digital es otro derecho a garantizar”, sostiene el Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Galoppo.
Este programa forma parte de un enfoque inclusivo e integral que la institución viene implementado en los últimos años para abordar diversas problemáticas sociales a través de la tecnología. Mediante capacitaciones escolares y campañas de concientización, la Defensoría del Pueblo trabajó constantemente sobre grooming, sharenting, pornovenganza y estafas virtuales.
“Clic a Clic” emerge así como una propuesta formativa presentada sobre tres ejes: un taller de cuatro encuentros sobre el uso del celular, un taller sobre gestión de trámites mediante aplicaciones y QR y, finalmente, un encuentro de concientización y prevención de estafas virtuales que hoy representa una preocupación clave para todo el grupo familiar de los mayores.
Lo que hay que saber
Será impartido por el equipo interdisciplinario de la institución que cuenta con psicólogos, informáticos, trabajadores sociales, abogados y otros especialistas. Les permitirá adquirir competencias y habilidades para el uso del celular y recibirán una certificación como reconocimiento a las metas alcanzadas.
Los interesados podrán realizar las tres instancias o bien seleccionar alguna de ellas.
Taller sobre manejo básico del celular. Se trata de cuatro encuentros diseñados para quienes no tienen experiencia previa con la tecnología. Algunos temas a abordar son el encendido y apagado del aparato, desbloqueo, aplicación de ajustes, entre otros.
Gestión de trámites digitales. Tiene como objetivo enseñar a los participantes a realizar gestiones en plataformas como Pami, Apross y Anses, lo que les permitirá acceder a servicios esenciales sin tener que desplazarse a oficinas físicas.
Prevención de fraudes virtuales. Un tema cada vez más relevante, especialmente para las personas mayores que son blanco frecuente de fraudes como el robo de datos, la suplantación de identidad y otras tácticas de fraude digital.
Las inscripciones son gratuitas y abiertas para personas mayores de 55 años, con acceso a un teléfono celular. Los interesados pueden anotarse presencialmente de lunes a viernes de 8 a 18 en la sede institucional de Deán Funes 352 o llamando al teléfono 0800 777 0337.