El Gobierno de Córdoba comenzó la construcción del altonivel de 850 metros de extensión en Ruta 19, a la altura de Malvinas Argentinas, cuya licitación fue anunciada por el gobernador Martín Llaryora en enero de este año.
En su momento, el mandatario reconoció que, con esta obra, se viene a unir a la localidad “de una vez por todas, llevando tranquilidad y dejando de lado los accidentes para ganar una batalla a favor de la vida”.
“Empieza otra historia, para que Malvinas sea esa ciudad potente. Van a tener el puente merecido de una vez por todas, para que Malvinas esté unida de punta a punta y los accidentes sean parte de un recuerdo”, agregó.

El nuevo distribuidor de tránsito mejorará la seguridad vial en toda la zona, ya que permitirá dividir el tránsito pasante de los movimientos locales. De esta manera, se evitarán los cruces y conflictos de tránsito que se producen habitualmente debido a la expansión demográfica de esa localidad del departamento Colón, que generó su crecimiento hacia ambos lados de la autovía.
Con esta obra, se verán beneficiados los 12 mil habitantes de Malvinas Argentinas y los casi tres millones de vehículos que circulan anualmente por la autovía Ruta 19.
Los trabajos, a través de la empresa Caminos de las Sierras, están a cargo del Consorcio de Cooperación conformado por las empresas Estructuras, Marinelli y Paschini y tienen un plazo estimado de 15 meses.

Especificaciones
Con un presupuesto superior a los 16 mil millones de pesos, la obra prevé la intervención de ambas calzadas de la Ruta 19 para construir un distribuidor en altonivel de 850 metros de extensión, con muros de sostenimiento de altura variable; y un puente sobre la avenida San Martín, la arteria principal de la localidad de Malvinas Argentinas.
El altonivel contará con dos carriles por sentido de circulación separados con defensa de hormigón tipo new jersey y banquinas pavimentadas.
En la parte inferior, se construirán dos rotondas y la continuidad de la Av. San Martín con veredas peatonales para canalizar la circulación del tránsito local de uno y otro lado de la Ruta 19, así como cuatro ramas de acceso al distribuidor.
Además, como parte de los trabajos, se ejecutarán alcantarillas, cunetas, sumideros y badenes para canalizar los excedentes pluviales. Del mismo modo, se realizarán obras de seguridad como la colocación de defensas, señalización vertical y horizontal, iluminación y la forestación del tramo intervenido.