En un encuentro realizado en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz el 14 de agosto, las máximas autoridades de las Defensorías del Pueblo de Córdoba, Santa Fe y de la ciudad de Paraná –en representación de Entre Ríos– firmaron un acta de reafirmación y constitución del Foro de Defensorías del Pueblo de la Región Centro.
Dicho acuerdo se da en un contexto donde las divisiones políticas y sociales se hacen cada vez más evidentes. A su vez, recupera el espíritu fundacional de 2005 y lo proyecta hacia una nueva etapa de integración institucional.
La iniciativa tiene como objetivo consolidar un espacio de articulación regional que permita fortalecer el trabajo conjunto entre Defensorías, promover la cooperación técnica y garantizar la protección efectiva de los derechos humanos en el marco del Estado de Derecho.
Entre los puntos centrales se destacan: el compromiso de fomentar la coordinación interjurisdiccional, impulsar la creación de Defensorías en territorios donde aún no existan, promover buenas prácticas, generar vínculos con organismos públicos y privados, y defender el acceso equitativo a derechos fundamentales en toda la Región Centro.
En este marco, el defensor del pueblo adjunto de la provincia de Córdoba, Carlos Galoppo, dijo: “No hay derechos posibles sin instituciones fuertes. Y no hay instituciones fuertes si no trabajamos en red, con cooperación real entre provincias. Este espacio es una herramienta concreta para garantizar que ningún territorio de la Región Centro quede solo frente a las demandas sociales”.
El Foro estará integrado por los defensores del pueblo provinciales y municipales de dichas provincias y contará con órganos de funcionamiento que incluyen una Junta de Defensores/as, un Presidente y dos Vicepresidencias pro tempore, instancias administrativas y equipos técnicos temáticos.
En esta etapa se designó a Carlos Miguel Galoppo –defensor del pueblo adjunto, a cargo de la defensoría de la provincia de Córdoba– como presidente pro tempore, a Marcia López –defensora del pueblo de Paraná– como vicepresidenta primera, y a Arístides Javier Lasarte –defensor del pueblo de Santa Fe– como vicepresidente segundo.

Un esfuerzo en un contexto difícil
“El foro de Defensorías del Pueblo de la Región Centro se da en un contexto donde las divisiones políticas y sociales se hacen cada vez más evidentes. El esfuerzo que tenemos los defensores del pueblo de estas provincias simboliza la apuesta por la unión, la equidad y la justicia social. Sin duda que es un compromiso ético y moral con el futuro, que se construye a partir del diálogo, la cooperación y el compromiso con el bienestar común. Los defensores tenemos la oportunidad de mostrar que la unión y el diálogo pueden ser herramientas poderosas para sortear la incertidumbre del futuro y resolver los problemas del presente”, reafirmó Galoppo tras la firma constitutiva.
La constitución formal de este espacio representa un paso clave para seguir consolidando la defensa de los derechos humanos en la Región Centro, con una mirada federal, inclusiva y orientada al fortalecimiento del sistema democrático.
Convenio entre la Defensoría del Pueblo de Córdoba y la Federación Iberoamericana del Ombudsperson

El defensor del pueblo adjunto Carlos Galoppo y la presidenta de la FIO, Raquel Caballero de Guevara firmaron esta semana un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica para fortalecer la defensa de los derechos humanos y promover la colaboración mutua.
Ambas autoridades reconocen que la defensa de los derechos humanos requiere la colaboración de diversos actores sociales y la suma de esfuerzos institucionales.
En esta línea, impulsarán acciones con el fin de promover el trabajo colaborativo, incentivar el uso eficiente de nuevas tecnologías, intercambiar experiencias sobre buenas prácticas en mediación, medio ambiente, comunicación, en la defensa de personas privadas de libertad, niños, mujeres, personas mayores, con discapacidad, víctimas de trata, migrantes, refugiados y pueblos indígenas, entre otros grupos y actores sociales.
Durante la firma del convenio, Galoppo destacó la importancia de este tipo de vínculos: “El fortalecimiento de la cooperación internacional es necesario para robustecer la efectividad y protección de los derechos humanos”.