Hace unos días, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, encabezó la inauguración del Paseo Hermanos Seco, emplazado en el histórico predio ferroviario. La obra recuperó y revalorizó no sólo el túnel sino también los espacios colindantes, aportando a la transformación urbana.
Allí, se implementaron rampas y escalinatas para la accesibilidad universal y el tránsito seguro. Asimismo, el rediseño combina elementos contemporáneos con la estructura fundacional, destacando el ladrillo visto y parte de la escalera original.
Además, cuenta con “Marcas de Memoria” que permiten conocer la historia de Villa María, una investigación realizada en torno a la construcción y funcionalidad del Túnel Hermanos Seco.
Es oportuno mencionar que la transformación del predio central comenzó con la emblemática obra del subnivel ferroviario que impulsó Accastello durante su primera gestión, que unió una ciudad separada por las vías. Continuó con la recuperación de galpones que se transformaron en espacios que incentivan el arte, la cultura y la educación como la Medioteca, la Tecnoteca y el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Ahora, se suma la renovación del Túnel que data del año 1904.
Durante la inauguración, Accastello expresó: “Estamos humanizando el progreso de la comunidad y cuando en la historia los precursores son recatados, esa comunidad ha humanizado el progreso, planteando hacia adelante una línea que forjaron las familias a lo largo de nuestra historia”.
Epígrafe Foto 1: El intendente Accastello recorrió el túnel junto a los vecinos que se acercaron al lugar.