El papa Francisco canonizó en 2016 al sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero (1840-1914), convirtiéndolo en el primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina. Ese fue el corolario de muchos años de dedicación para que la figura del querido “cura gaucho” tuviera un lugar destacado hacia el mundo, como lo tuvo desde siempre en Córdoba y nuestro país.
Desde entonces, se profundizó también en la provincia el trabajo alrededor de su vida y obra, creando “El camino de Brochero” a través de puntos esenciales que conforman un trayecto turístico, religioso y cultural que vincula Villa Santa Rosa, Córdoba Capital y Villa Cura Brochero a lo largo de 240 kilómetros.
En ese marco, esta semana se inauguró junto a la Iglesia Catedral de Córdoba el Centro Interpretación Tecnológico “El Camino de Brochero”, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el arzobispo Ángel Rossi. Ocurrió el mismo día en que la Legislatura provincial sancionó la Ley que designa a Brochero como santo patrono de la provincia.
El centro está al lado de la Catedral, junto al pasaje Santa Catalina, y la obra demandó 248.953.265 pesos. “El camino de nuestro primer santo argentino es un orgullo para los cordobeses. Organizar ‘El camino del Brochero’ es muy importante para nosotros y para las próximas generaciones”, aseguró Schiaretti durante el acto en el que también se descubrió el mojón de señalamiento del Camino de Santiago de Compostela, fruto del hermanamiento entre Córdoba y el Ayuntamiento de Galicia.
Un punto de partida
El flamante centro de interpretación es el punto de partida hacia una experiencia turística religiosa. Con su impronta tecnológica e innovadora, se trata de un enclave de la gran obra de José Gabriel del Rosario Brochero. Su función es informar y comunicar, de manera emotiva, el valor de la acción del santo cordobés.
Allí se informa sobre la juventud, formación y obra pastoral y social de Brochero. Además, se exhibe una pieza audiovisual en la que se viaja por su recorrido y obra, con la intención de mostrar la trascendencia que tuvo el “cura gaucho”.
“Quiero agradecer fundamentalmente a todos los que trabajan en la construcción de este camino, que tiene una parte hecha y otra parte que vamos haciendo día a día”, agregó Schiaretti, quien destacó especialmente el trabajo de la Iglesia Católica.
Fue Ángel Rossi quien comentó que “Brochero fue un hombre de Dios y un peregrino. La virtud esencial del peregrino es la esperanza. Él iba donde lo llamaran para llevar fe y ayuda, iba en busca de la necesidad y de los necesitados”.
Los objetivos del espacio son: ampliar la oferta turística religiosa desde un centro tecnológico de nivel internacional en Córdoba, abierto para toda la comunidad; difundir la obra de Brochero en la Capital provincial; poner en evidencia su legado evangelizador y su compromiso con el prójimo; brindar contenido clave para conocer la experiencia completa de “El Camino de Brochero”; y promover la visita de los lugares que nos recuerdan su paso.
Experiencia religiosa
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra, resaltó que se trató de un día muy emotivo y para festejar: “Este centro de interpretación se creó para que todo el mundo conozca la obra de nuestro primer santo argentino”.
El consejero de Cultura de la Embajada de España en Argentina, el doctor Roberto Varela Fariña, dijo sentirse honrado por participar de un acontecimiento tan importante. “Es como si estuviéramos en España. Tenemos una relación hermosa con Córdoba”, dijo. Al mismo tiempo destacó que la obra es clave “desde el punto de vista religioso, promocional y turístico””.
También estuvieron presentes en el acto el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; el representante de la Xunta de Galicia en Argentina, Alejandro López Dobarro; el intendente municipal de Villa Santa Rosa, Víctor Kieff y otras autoridades provinciales.
En la recepción del Centro de Interpretación “El camino de Brochero” se entregará al público el Pasaporte del Peregrino.
Un recorrido por Brochero
En los patios de la higuera y de las lajas se mostrarán a los tres beatos cordobeses (Madre Catalina, Mamerto Esquiú y Madre María del Tránsito) y a los cinco hombres y mujeres que aportaron a Córdoba el benéfico influjo de la fe, unido a la preocupación por el desarrollo integral de la sociedad: Jerónimo Clara, Reginaldo Toro, José María Bustamante, Leonor Ocampo y José León Torres. La mayoría, en proceso de canonización.
El centro tendrá una sala de reuniones, en la que se recorrerá la vida de Brochero en su estancia entre Córdoba Capital y Traslasierra. El recorrido comenzará con la observación de una reconstrucción digital del antiguo seminario en el que estudió. Se contarán los hitos de esta etapa de su vida y se podrá apreciar una visual 360 grados del patio de la Universidad Nacional de Córdoba donde Brochero estudió Filosofía.
En el segundo punto del recorrido se podrá ver, en cuatro imágenes, a Brochero seminarista, recién ordenado, ofreciendo su primera misa y emprendiendo el viaje a Traslasierra. Luego, se apreciarán imágenes 3D de la obra de Brochero en Traslasierra, con foco en la Casa de Ejercicios Espirituales, el Colegio de Niñas y el Santuario.
Se verán Panaholma, la capilla que él construyó, Los Chiflones, el acueducto y la casa de su hermana desde donde ofició la misa. El recorrido seguirá con la exhibición de su regreso a Córdoba Capital, donde fue nombrado canónigo de la Catedral. También se repasará su lucha por el ferrocarril, su compañía espiritual y su ayuda a los presos de la cárcel San Martín. Concluirá con sus últimos días en Traslasierra.
Al final del recorrido, una sala de proyección inmersiva permitirá revivir la obra y las acciones que condujeron a José Gabriel Brochero a convertirse en el primer santo argentino. Es una travesía por espacios y situaciones que conectan emocionalmente con su historia y permiten tomar dimensión de los proyectos que dejaron su huella.
Parque Temático Brochero Niño
Además, el 8 de diciembre se inaugura el Parque Temático Brochero Niño en Villa Santa Rosa, en homenaje a José Gabriel del Rosario Brochero, que nació en esa localidad de Río Primero. La obra es parte del circuito turístico “El camino de Brochero”, que invita a conocer el legado que el santo dejó en la provincia.