El Valle de Punilla es la cuna de los festivales más grandes de la Argentina. En su geografía se desarrollan fiestas populares de la música, la gastronomía y la cultura que tienen trascendencia internacional y un impacto fundamental en la economía regional y en el movimiento turístico de toda Córdoba.
Desde el sur hasta el norte, cada localidad tiene mucho para ofrecer en un calendario de festividades que en verano adquiere un color inigualable.
Este martes, la Comunidad Regional Punilla presentó oficialmente la grilla de festivales que tendrá el valle durante el verano 2025. El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras fue el marco elegido para mostrar la oferta festivalera de la región.
Fabricio Díaz, presidente de la Comunidad e intendente de Capilla del Monte, fue el encargado de articular esta idea de llevar a la capital provincial, a sus medios de prensa y referentes culturales, toda la propuesta que se desplegara en el departamento en el verano.
Fue recibido por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, quien ponderó el accionar de los gobiernos locales como motores de divulgación de la cultura de esta región hacia el país y el mundo.
Díaz destacó el esfuerzo del Gobierno de Córdoba en mejoras de infraestructura y el impacto positivo que tiene la nueva Autovía de Punilla para agilizar la conectividad abriendo nuevas oportunidades para el turismo.
“Punilla muestra que, más allá de los colores políticos, compartimos objetivos comunes para el desarrollo regional”, enfatizó Díaz y subrayó “el dinamismo económico” que generan los festivales para cada comunidad y para el departamento en su conjunto.
De todo, mucho
Desde el Festival Nacional del Folklore de Cosquín, el modelo de traccionar turismo con eventos culturales se tomó al pie de la letra para replicarlo de otros modos, para distintos gustos musicales y culturales en toda la geografía de este valle y el resto de Córdoba.
El intendente de Cosquín, Raúl Cardinali, afirmó que los festivales del Valle son un atractivo más que se suma a la oferta natural. “En 2025 festejamos las Bodas de Platino del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y es algo que nos pone muy orgullosos”, dijo Cardinali.
Además, puso especial énfasis en subrayar que el evento siempre fue realizado en conjunto entre el Gobierno municipal y la Comisión de Folklore. “Lo hacemos con mucho esfuerzo, tiene una función cultural y un apego importante a la tradición”, señaló. “Cuando vemos lo que significa el Festival para la cultura del país y de la provincia y que 100 mil personas por noche llegan a Cosquín, no hay que explicar lo que eso implica al turismo y la economía de la ciudad”, remarcó.
Carla Bruno, presidenta comunal de Cabalango, habló del Festival de la Peperina, que ya tiene 16 años de vida en su localidad.
“Este año será el sábado 25 de enero y es una oportunidad para reunir a las familias, los vecinos y los turistas que nos visitan y se encuentran cada año en Cabalango”, aseveró. Y agregó que la esencia del evento es el reencuentro y la comunión entre los vecinos y los visitantes.
La intendenta de Santa María de Punilla, Silvia Rocchietti, explicó la trascendencia que tiene para su ciudad el Festival de la Apicultura, que organiza el municipio, y lo que significa para su localidad la edición del Cosquín Rock, uno de los eventos más convocantes del país.
Fabián Flores, presidente comunal de Mayú Sumaj, habló del Festival del Pan Casero, nacido como un tributo a aquellos hombres y mujeres que elaboran este vital alimento para sacar adelante a sus familias.
“Esta presentación es una iniciativa del presidente de la Comunidad Regional Punilla, Fabricio Díaz, y tiene que ver con el Gobierno de la Provincia que está apoyando estos eventos en un año tan difícil para los municipios y su gente”, expresó el presidente comunal, que agregó: “Punilla es la tierra de los festivales y el nuestro cumple 26 años en esta edición”.
También se presentaron el Festival del Cordero Serrano de Tanti, el ciclo La Falda bajo las estrellas y el Festival Alienígena de Capilla del Monte.
Presencias
En el evento del que ofició de anfitrión el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, participaron el presidente de la Comunidad Regional Punilla e intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz y sus pares de Cosquín, Raúl Cardinali; Silvia Rocchietti, de Santa María de Punilla; Emiliano Paredes, Tanti; Pablo Alicio, La Cumbre; Germán Corazza, Huerta Grande; Eduardo Reyna, Bialet Massé; la viceintendenta de La Falda, Luciana Pacha; los presidentes comunales de Mayú Sumaj, Fabián Flores; Cabalango, Carla Bruno; Tala Huasi, Marcelo Mainardi y Casa Grande, Miguel Moreno.