El gobernador Martín Llaryora supervisó la construcción del altonivel sobre la ruta 19, a la altura de Malvinas Argentinas. La obra, de 850 metros de extensión, es ejecutada por el Gobierno de Córdoba a través de la empresa Caminos de las Sierras y presenta un avance del 20%.
El distribuidor contará con dos carriles por sentido de circulación, separados por una defensa de hormigón tipo New Jersey, y banquinas pavimentadas; y permitirá separar el tránsito pasante por la autovía de los movimientos locales que se desarrollan en la zona urbana de la localidad.
El mandatario resaltó el trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y el municipal; asimismo subrayó que se trata de una obra histórica, icónica y necesaria para todos los vecinos de Malvinas Argentinas y de la región. “Se está cumpliendo con un compromiso que habíamos asumido”, enfatizó.
El gobernador remarcó que esta obra mejorará la seguridad y también “unirá a dos poblaciones que la ruta partía al medio, con mucha inseguridad. Este altonivel va a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”.

Con este nuevo trazado, se eliminarán los cruces y los inconvenientes viales que se registran habitualmente debido al crecimiento poblacional de la zona. La localidad cuenta con 21 mil habitantes y un desarrollo urbano que se expande a ambos lados de la autovía, por la que circulan cerca de tres millones de vehículos al año en este sector del departamento Colón.
Además, dispondrá de muros de contención de altura variable y un puente sobre la avenida San Martín, principal arteria de la localidad. En la parte inferior, se ejecutarán dos rotondas y la continuidad de la avenida San Martín, con veredas peatonales que permitirán canalizar el tránsito local a ambos lados de la Ruta 19. También se construirán cuatro ramas de acceso al distribuidor.
Julio Bañuelos, presidente de Camino de las Sierras, destacó la importancia de la obra para los habitantes: “Traerá seguridad para el tránsito pasante y especialmente para los ciudadanos de Malvinas Argentinas”.
A su turno, el intendente de la localidad, Gastón Mazzalay, explicó que este tipo de obras, además de salvar vidas de los vecinos de Malvinas Argentinas, contribuyen a una mejor circulación vial: “Es una obra de infraestructura que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, optimiza la circulación vehicular y, fundamentalmente, ayuda a salvar vidas”.
Detalles de la obra
En cuanto al progreso de los trabajos, ya se colocaron las 10 vigas pretensadas de 25 metros de largo y las losetas premoldeadas en los dos puentes que conforman el altonivel. En los próximos días, está previsto el hormigonado del tablero.

Paralelamente, se avanza en la ejecución de los terraplenes de acceso y en las fundaciones de la pasarela peatonal que se edificará en el sector.
Como parte de las tareas complementarias, se construirán alcantarillas, cunetas, sumideros y badenes para canalizar los excedentes pluviales.
También se implementarán obras de seguridad vial, como la colocación de defensas, señalización vertical y horizontal, iluminación y forestación del tramo intervenido.

























