Villa María se convirtió en el kilómetro 0 para la conformación de la Red Regional de Biocombustible para transporte Aéreo, Fluvial y Marítimo, en una innovadora propuesta de la cual participan las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy.
El objetivo del acuerdo es establecer un marco amplio de colaboración, orientado a consolidar progresivamente la citada Red mediante el diseño, desarrollo y ejecución de políticas públicas, proyectos y acciones orientadas a proveer al sistema de transporte aéreo, fluvial y marítimo.
Sobre la propuesta, Santiago Acquaroli dijo: “Celebramos que el gobierno municipal mantenga la llama encendida para que los biocombustibles sean partícipes claves en la matriz energética nacional”. “Estamos trabajando junto a distintos sectores para habilitar nuevos cortes de biocombustibles como sucede en otros países limítrofes y para que estos tengan progresivamente mayor preponderancia. Por otro lado, continuamos impulsando el uso de nuevos biocombustibles como es la SAF para aviación y los equivalentes para uso marítimo”.
“También trabajamos junto al gobierno de Córdoba, uno de los que más impulsa el aumento del corte de bioetanol en las naftas, porque es un motor productivo para la economía circular y sostenible, que otorga valor agregado a las materias primas, generando puestos de trabajo de calidad”.
“Comenzamos a capacitarnos en materia de biocombustible de aviación y marítimos, analizando tecnologías de primer nivel para implementarlo rápidamente. En 15 estaremos asistiendo al primer Congreso Panamericano de Combustibles Sostenibles de Aviación en Colombia, donde junto a los principales referentes de todo el mundo, analizaremos los principales retos para la adaptabilidad del producto y su producción”.
“Sabemos que para que esto se convierta en realidad, necesitamos de un marco legal que no solo regule, sino que también impulse estas bioenergías; claramente el sector público y privado debemos trabajar en conjunto para desarrollar políticas de estado que generen una nueva ola de inversiones como la del biodiesel y bioetanol hace casi 20 años atrás.
A partir de la firma del convenio, los actores trabajan en el marco normativo de la propuesta, donde la agenda de trabajo destaca puntos como los cortes mínimos, la financiación y las inversiones.
Se avanza en el marco regulatorio y la evaluación de las inversiones con tecnologías, algunas de las cuales ya están más desarrolladas en el mundo, como en el caso del aceite para los biocombustibles de aviación.
Es importante destacar que el etanol que se produce desde ACA Bio representa en participación a nivel nacional un piso del 15% y dentro del maíz del 30%. La planta villamariense es la de mayor dimensión en Argentina y la de mayor capacidad de producción.
Cuenta con casi un centenar de operarios directos, más de 350 si se suman los indirectos y transportistas que ingresan diariamente a la planta; una inversión de más de 200 millones de dólares y realiza exportaciones compitiendo con Estados Unidos, que es el mayor exportador de bioetanol del mundo, y con Brasil, que tiene corte de etanol en nafta desde el año 1939.