El intendente municipal de San Francisco, Damián Bernarte, inauguró la Guardería Municipal del Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco que representa el décimo establecimiento de estas características con que cuenta la ciudad y el primero en toda Latinoamérica que se emplaza dentro de un polo productivo.
Esta flamante guardería contempla la apertura de las salas de 2, 3 y 4 años para el turno mañana para hijos de empleados de empresas radicadas en el parque.
En el acto inaugural acompañaron al intendente Bernarte el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Fabiana Palacios, e integrantes del mismo; el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva de la Municipalidad de San Francisco, Germán Fassetta; el presidente del Parque Industrial, José Luis Frusso; su vicepresidente, Gustavo Piscitello; el gerente Leonardo Beccaría; el secretario General del Suoem, Víctor Lescano; el decano de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, Alberto Toloza; la subsecretaria de Fortalecimiento del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, Claudia Maine; la asesora del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, Graciela Brarda, junto a representantes de las empresas radicadas en el Parque Industrial.
Una caricia al alma
En ese marco, el intendente Bernarte expresó que la inauguración de la guardería “representa una caricia al alma en beneficio de la comunidad de San Francisco”. Y agregó que el proceso que comenzó “estará sometido a la mirada y la valoración del Parque Industrial”.
“Estoy seguro de que a medida que esta guardería comience a andar, muchos empresarios van a recomendar a sus trabajadores que envíen a sus hijos aquí porque, entre otras cosas, eso se debe gracias al recurso humano que tenemos aquí, que hace que las guarderías estén entre los mejores servicios que tiene la Municipalidad”.
Bernarte agregó: “Estamos haciendo lo que corresponde”, y señaló sentirse “orgulloso” de haber llevado adelante “un proceso concursal para establecer un orden de mérito en relación con los sucesivos cargos vacantes de las directoras de nuestras guarderías y para eso nos comprometimos a respetar ese orden de mérito en función del resultado del concurso”.
Luego resaltó: “No tenemos que naturalizar las cosas que ocurren en San Francisco. Este es el primer parque industrial que tiene su propia guardería. En San Francisco no pasan las cosas que ocurren en localidades similares en Latinoamérica, y lo tenemos que valorar. Estamos orgullosos de poner en marcha la décima guardería municipal, un servicio que llena de satisfacción a la ciudad porque estamos en un momento histórico que además representa una caricia al alma para toda la ciudad.
Cumpliendo la palabra
Por su parte, el secretario Fasseta expresó: “Estamos emocionados, movilizados de haber llegado a este momento tan importante, pensaba en lo significativo de este evento y lo histórico que implica la apertura de esta guardería en el Parque Industrial”.
“Cuando asumimos esta gestión, nos encontramos con este desafío que era un viejo objetivo de la instalación de una guardería en el Parque Industrial, y en diciembre del año pasado vinimos aquí a asumir el compromiso de ponerla en marcha a partir de marzo –agregó–. Hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada, como dice nuestro intendente y la verdad es que uno siente mucha satisfacción y agradecimiento cuando esto ocurre, sumado a que lo logramos a través de un trabajo conjunto entre el municipio y el Parque Industrial, con personal propio, resaltando el rol del estado en tiempos donde se pone en discusión el valor de lo público”, continuó el funcionario.
Finalmente, agradeció el compromiso de todos los actores sociales que colaboraron de alguna manera para que el objetivo se cumpla, resaltando la labor de “nuestro equipo que fue impresionante ya que todo el fin de semana estuvieron trabajando para que este espacio quede en las mejores condiciones para que los niños comiencen sus clases a partir de mañana”.
Seguidamente, el presidente del Parque Industrial San Francisco aseguró: “Como Parque Industrial estamos orgullosos de que se haya concretado esta guardería y en un tiempo récord, porque el proyecto estaba desde hace mucho tiempo, inclusive ya se había asignado un lote que estaba bastante lejos, y cuando se dio este espacio libre lo comentamos con Damián y automáticamente Fassetta se puso al hombro todo, nosotros sólo cedimos el lugar y la municipalidad llevó todo adelante”, agregó Frusso.
Además, resaltó: “Quiero destacar que es la primera guardería que va a haber en un parque industrial en la Argentina, algo que es muy importante”, a lo que agregó que es una satisfacción poder brindar un nuevo espacio para que los hijos de quienes trabajan en este parque tengan contención, “cuando se planteó ante los socios la posibilidad de donar este espacio a la municipalidad para la guardería, la decisión fue unánime. Esto demuestra una vez más que trabajar de forma conjunta, la parte pública y la parte privada, donde se logran cosas en tiempo récord”.
Un equipo idóneo
El secretario general del Suoem expresó en el acto que “es un orgullo que esta guardería esté en un lugar tan importante y estratégico y sobre todo porque marca una vez más que el Estado está presente”. Además, se dirigió al intendente Bernarte y destacó a “su equipo de funcionarios idóneo, muy sensible para tratar las situaciones de las guarderías que han cambiado muchísimo desde que Germán (Fassetta) junto a Pablo y Jorge (Ambrossino) están trabajando con ellas. A nosotros se nos ha hecho muy fácil trabajar con ellos porque los objetivos trazados apuntan a que los compañeros y compañeras estén lo mejor posible”.
Más adelante, expresó su deseo de que haya más guarderías en la ciudad porque “la situación hoy da para que, en los lugares con mucha carencia, se cuente con este servicio para contener a los más pequeños. Esto es lo que se hace dentro de las guarderías a partir del excelente grupo humano que trabaja con mucha vocación y una profunda dedicación”.