Los estacionamientos automatizados no sólo son una necesidad en las grandes urbes, sino también una opción eficiente para los polos industriales y residenciales que se están expandiendo por todo el territorio argentino. Desde puertos y aeropuertos hasta nodos logísticos y zonas comerciales, estas innovadoras tecnologías están marcando la diferencia.
Independientemente de la densidad geográfica, cada región puede y debe repensarse bajo la perspectiva de las Smart Cities y la movilidad urbana del futuro.
La firma CIMC, un holding global con más de 300 empresas y 600 unidades de negocio que se consolida como líder mundial en soluciones de infraestructura inteligente, está presentando sus sistemas de estacionamiento robotizados en el país.
Autoparking System abre las puertas a una modernización profunda de la infraestructura de estacionamiento en el país. Esta tecnología de última generación permite la construcción de estructuras más inteligentes, seguras y accesibles, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo el impacto ambiental.
Una inversión estratégica
Romina Parquet, fundadora y CEO de CIMC Wetrans, explicó: “Los sistemas de estacionamiento inteligentes serán, tarde o temprano, una necesidad en todas las ciudades del país que busquen modernizarse y alcanzar los estándares de una Smart City”.
“Además, son una inversión estratégica para los desarrollos urbanos, energéticos, mineros y logísticos que están creciendo en Argentina; nuestras soluciones automatizadas optimizan la operación y el uso del espacio, mediante tecnología avanzada con certificación internacional”, agregó.
El más grande del mundo
CIMC está desarrollando actualmente un estacionamiento automatizado de cinco pisos en el puerto de Lianyungang, China, con 5.200 espacios y el uso de robots AGV. Este tipo de instalaciones ofrece una visión para el futuro de los puertos en Argentina, brindando eficiencia, modernidad y una gestión más inteligente de los recursos.
Parquet indicó: “La construcción de puertos inteligentes es una tendencia global inevitable; en los últimos años, la automatización y la digitalización de los procesos portuarios han crecido enormemente e impulsar la transformación digital en los puertos argentinos es clave para posicionarlos a la vanguardia de la innovación”.
Un ejemplo destacado es el estacionamiento en el Parque Industrial Vanke Cloud City en Shenzhen, China, conocido como el más bello de ese país. Este diseño, que integra tecnología APS de CIMC, cuenta con 380 espacios y un tiempo de entrada y salida de sólo 60 segundos. Además, armoniza con el entorno comercial, residencial y tecnológico, convirtiéndose en un ejemplo de eficiencia y belleza arquitectónica.
¿Cómo funciona un estacionamiento robotizado?
Desde 2014, CIMC ha perfeccionado su plataforma de estacionamiento inteligente, convirtiéndose en pionera a nivel global con más de 100 patentes relacionadas con esta tecnología. Su sistema de gestión integra IoT (Internet de las Cosas), Big Data, inteligencia artificial, robots AGV, plataformas en la nube y redes 5G, lo que permite una operación completamente automatizada.
Esta propuesta garantiza monitoreo remoto, operación sin intervención humana y control a distancia, mejorando la seguridad y la eficiencia.
Este avance llega en un momento crucial para repensar el futuro de la movilidad urbana y afrontar las crecientes necesidades de estacionamiento en las regiones en expansión. CIMC Wetrans lidera la transformación del sector, ofreciendo soluciones que combinan innovación, sostenibilidad y una respuesta efectiva a los desafíos que enfrentan las ciudades argentinas.
Más información
- Sitio: www.cimcwetrans.com.ar
- Contacto: info@cimcwetrans.com.ar