La ciudad de Bell Ville se encuentra a la vanguardia respecto a la transformación energética hacia los biocombustibles y las energías renovables. Enfocado desde lo productivo y lo educativo, está trabajando en la concreción de proyectos fotovoltaicos e hidráulicos enclavados en el río Ctalamochita.
En diciembre de 2024, el municipio logró el acuerdo del Concejo Deliberante para firmar una carta de intención y un convenio marco con la alianza Solflix SA-Ecovatio para desarrollar el Parque Solar Comunitario de la ciudad. De esta forma, se convertirá en el primero de la provincia en iniciar un emprendimiento de estas características, al que invitó a sumarse al sector privado destacando los importantes beneficios que se obtienen.
El proyecto estará basado en la generación distribuida comunitaria de energía de origen renovable fotovoltaico, que será inyectada a la red de distribución de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Tendrá una potencia de 2 mV y se emplazará sobre un antiguo basural, que fue recuperado, remediado y cicatrizado.
El proyecto surge del financiamiento obtenido por la ciudad como miembro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), a través del GAP Found. Además de propiciar ventajas ambientales, el emprendimiento ofrecerá beneficios económicos, principalmente en la generación de mano de obra local.
Tierra con historia
El Parque Solar Comunitario de la Ciudad del Bell Ville se emplazará sobre el predio donde funcionaba un depósito municipal de restos de poda, el cual fue saneado y cicatrizado en su momento.
De esta forma, el proyecto implica un doble beneficio: recuperar un espacio libre de contaminantes y destinarlo a la generación de energía limpia e inagotable para uso de la comunidad.
La instalación de paneles abarcará una superficie de 2,2 hectáreas, con 300 kW de potencia generada e interconectada al sistema eléctrico de Epec, cumpliendo con la ley provincial 10.604 y con la posibilidad de disponer su ampliación posterior.
Un proyecto con fundamentos
La utilización de la energía solar es una acción climática clave, ya que no emite gases de efecto invernadero y no contribuye al calentamiento global. Como una de las tecnologías renovables más eficientes, juega un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático.
En Bell Ville, la incorporación de energía fotovoltaica forma parte de los Planes de Acción Climática desarrollados por el Gobierno local, en el marco de su adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Este enfoque estratégico permite optimizar los recursos técnicos, ambientales y económicos, impulsando la transición hacia una ciudad más resiliente.
Además, responde a un contexto económico desafiante, donde el costo de la energía eléctrica afecta tanto a la producción como al consumo.
La energía solar ofrece ventajas importantes, reduciendo el costo asociado al pago del servicio eléctrico y su dependencia, al tiempo que impulsa la generación de trabajo y reduce el impacto ambiental asociado a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Gestión ordenada
Para gestionar el proyecto, el Gobierno municipal propone crear una figura jurídica de administración (Fideicomiso). En una primera etapa, se busca incentivar la participación del sector privado y productivo de la ciudad, considerando que son los principales emisores de GEI.
A futuro, el fideicomiso quedará abierto a la incorporación de otros sectores de la sociedad, especialmente con la expansión del parque solar.
El referido plan de acción es fruto del trabajo realizado por la Secretaría de Obras, Servicios y Ambiente local, entre septiembre de 2022 y abril de 2023, en el marco del programa “Apoyo a la Elaboración de Proyectos para el Progreso Urbano - Fondo para la Brecha de Financiamiento Climático de la Ciudad” del Gap Fund.
Bell Ville fue una de las dos ciudades cordobeses y una de las diez del país que participaron del plan climático internacional “Generación distribuida de energía solar fotovoltaica en municipios de Argentina”, implementado con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
¿Por qué integrar el fideicomiso?
Formar parte del fideicomiso del Parque Solar Comunitario de la Ciudad del Bell Ville ofrece al sector privado una serie de beneficios.
- Mitigación de la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero.
- Disminución de las tasas arancelarias para exportar productos a diferentes mercados que requieren certificación del uso de energías renovables en alguna de las etapas de producción.
- Obtención de beneficios fiscales vinculados con la inversión en parques solares.
Acceso a líneas crediticias blandas para el fomento de energías renovables, con el consecuente impacto en la recuperación de la inversión.
Generación Distribuida Comunitaria
Córdoba adhirió a la ley nacional y creó un novedoso sistema conocido como Generación Distribuida Comunitaria (GDC), consistente en la posibilidad de instalar un parque solar de uso múltiple, donde varios usuarios dispersos territorialmente se asocian para generar energía desde un solo lugar.
La normativa provincial permite que si el emprendimiento es mayor a 300 kW podrá autogenerar energía hasta 2,5 veces por encima de la potencia contratada a la empresa distribuidora, sumados todos los integrantes.
Todos ellos tienen una cuota-parte en el sistema, de modo que el excedente se inyecta en la red y los créditos generados se distribuyen entre los inversionistas, compensándose en cada factura del servicio.
La GDC permite instalar el parque solar en tierras improductivas u ociosas, evitando la utilización de áreas que se estiman más valiosas para su actividad económica.
Además, los créditos por excedentes puedan ser tokenizados y cedidos a terceros como un activo digital, permeable a la inversión financiera.
La Generación Distribuida Comunitaria genera varias ventajas económicas a los inversores.
- Toda la energía generada se inyecta a la red durante los 365 días del año, es decir, no hay feriados ni fines de semana.
- En Argentina hay 1.800 horas de sol anuales que se pueden aprovechar para la industria.
- Esta energía genera un crédito en dinero para cada socio del parque solar, que será acreditado en la factura de energía correspondiente.
- El ahorro de los inversionistas es independiente, ya sea que consuma en horario diurno o nocturno.
La GDC es una solución muy positiva, ya que agrega valor a las empresas al ser más sustentable. Tiene un importante beneficio económico en recupero de inversión, abarata procesos productivos, ofrece un impacto técnico en la solución de generación de energía, mitiga la huella de carbono en el producto final y atrae beneficios impositivos y líneas de créditos exclusivas, entre otros beneficios.
Una alianza con experiencia
La firma Solflix SA destaca por su trayectoria en ingeniería, proyectos, provisión y construcción de obras eléctricas. A través de su unidad de negocio Ecovatio, se especializa en el sector de fuentes renovables con foco en proyectos fotovoltaicos, liderando el rubro en el país.
Esta alianza trabajará en conjunto con el municipio en la elaboración del anteproyecto, el proyecto, la construcción, la administración y el mantenimiento del Parque Solar Comunitario de la Ciudad de Bell Ville.
Este emprendimiento estará basado en energía de origen renovable fotovoltaico de generación distribuida comunitaria, de acuerdo con las leyes nacionales, provinciales y municipales, así como otras normas de incentivos.
Otras acciones en favor del ambiente y de la eficiencia energética
La gestión del intendente de Bell Ville, Juan Manuel Moroni, tiene como política de Estado acompañar e impulsar las iniciativas de creación y fomento de generación de energías limpias y de cuidado del ambiente.
Por ejemplo, en el marco del proyecto EMES-EUROCLIMA, próximamente se pondrá en marcha la obra de rehabilitación energética encarada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) en el edificio municipal.
El plan, elaborado por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), consiste en construir un “techo invertido” con placas termodrenantes, que ofrecen aislación térmica e hidrófuga, una capa de membrana geotextil y una terminación de baldosones como protección mecánica y UV.
Es un punto de partida de todo lo que puede realizarse en los municipios para un consumo racional de la energía con obras que no requieren importantes erogaciones.
Evitar el consumo innecesario de energía eléctrica
En el mismo sentido, personal especializado de la empresa Lumaa llevó adelante la medición y el registro para la instalación de un sistema desarrollado y patentado por esa firma, que evita el consumo innecesario de energía cuando las instalaciones no están en uso.
Una vez implementado, y luego de constatar el ahorro (que surge de comparar las mediciones del antes y después), se solicitará la certificación correspondiente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), permitiendo con este aval su aplicación confiable en otros municipios u organismos públicos y privados.
Para ello, todo el proceso de instrumentación será acompañado por Escribanos Públicos.
El registro realizado por Lumaa determinará con precisión la cantidad de energía que es consumida de manera innecesaria mientras el edificio municipal se encuentra cerrado.
Luego de un diagnóstico preciso, se instalará el sistema que permitirá evitar consumos no justificados. La consecuencia directa es un ahorro importante del gasto más una reducción de la huella de carbono.
Vale destacar que el sistema se integra fácilmente a cualquier tipo de construcción y no modifica la estructura del sistema eléctrico.
El acuerdo entre el municipio y Lumaa se produjo en el marco de la última reunión que realizó la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático en Rosario.