En el mundo agrícola, la innovación no solo busca producir más, sino hacerlo de manera sostenible y adaptándose a condiciones climáticas adversas. Verdesian Life Sciences, una empresa global que llegó a Argentina en 2018 es pionera en desarrollar soluciones que protegen y optimizan el uso de los fertilizantes, contribuyendo a una agricultura más eficiente y responsable.
Con más de 280 productos y 300 patentes, entre los que se incluyen productos biológicos, fertilizantes y polímeros innovadores, Verdesian se enfoca en ofrecer tecnologías que aumentan la eficiencia en el uso de nutrientes para los cultivos, ayudando a los productores a aumentar sus rendimientos y optimizar su inversión, mientras se minimiza el impacto en el medioambiente y se promueve una agricultura más sostenible.
Innovación en fertilizantes: la clave para una agricultura resistente
Uno de los desarrollos más destacados de Verdesian son sus protectores de fertilizantes, que ayudan a conservar nutrientes esenciales como el nitrógeno, reduciendo su pérdida y evitando la contaminación de las napas freáticas. Estos productos, creados a base de polímeros especiales, ofrecen una capa protectora que mitiga el impacto ambiental sin afectar la flora y fauna del suelo.
Como explica Sergio Melloni, vicepresidente de Verdesian Life Sciences para Latinoamérica: “Hacemos que los nutrientes lleguen a su destino, sin desperdiciar recursos ni dañar el medioambiente”. Esta tecnología, utilizada en fertilizantes comunes como la urea y el fosfato monoamónico (MAP), permite que los agricultores aprovechen mejor sus insumos y maximicen su rentabilidad.
La máquina aplicadora: un diferencial que se ofrece a los productores
Para llevar estas innovaciones directamente a los productores argentinos, Verdesian ha desarrollado en Bragado una máquina aplicadora que permite a los distribuidores locales tratar los fertilizantes con la tecnología de Verdesian. Este equipo se fabrica localmente y se ha transformado en una aplacadora componente central y diferencial de la estrategia comercial de la empresa.
Gracias a esta máquina los distribuidores pueden aplicar los tratamientos de Verdesian de manera eficiente y económica, asegurando que cada productor disponga de fertilizantes de calidad y optimizados para aplicar en sus cultivos.
Son más de 30 aplicadoras ubicadas en lugares estratégicos de la mano del canal comercial de Verdesian, así como también en los centros cooperativos primarios de Agricultores Federados Argentinos (AFA) permitiendo un acceso amplio y confiable a la tecnología. Esta colaboración con AFA potencia la visibilidad de la empresa, promueve el trabajo colaborativo y facilita la expansión de su red de distribución en todo el país.
Adaptarse al cambio climático, un desafío que Verdesian está enfrentando
El clima plantea desafíos imponderables y continuos, desde sequías hasta lluvias intensas. Conscientes de esta realidad, Verdesian ofrece soluciones que protegen los cultivos en condiciones extremas y que ayudan a las plantas a resistir distintas situaciones de estrés.
En Argentina, la empresa planea lanzar nuevos productos diseñados para mitigar el estrés abiótico en las plantas, proporcionando a los agricultores soluciones de alta calidad que les permitan recuperar su inversión, incrementar sus rendimientos y enfrentar con éxito a las exigencias del clima.
Un futuro prometedor para la agricultura argentina
A pesar de los desafíos que presenta el mercado argentino, como precios bajos de commodities y márgenes ajustados, Verdesian ha cumplido con sus objetivos y mira con optimismo hacia el 2025. La empresa ve como positivo para el sector que el gobierno de determinadas señales como la disminución de las retenciones, o la reducción del impuesto país. Estas acciones impactarían positivamente en los márgenes de ganancia de los productores, incentivando la inversión en tecnologías como las de Verdesian, que se traducen en mayor productividad y sostenibilidad para la agricultura argentina.
Entre sus próximos lanzamientos, Verdesian Life Sciences presentará productos pioneros como Seed+Graphite®, un tratamiento de semillas que fusiona bioestimulación con grafito para optimizar la siembra, y dos bioestimulantes foliares para cultivos extensivos, Primacy ALPHA® y Crop+®. Estos bioestimulantes marcarán el ingreso de Verdesian en el campo de la bioestimulación foliar, ofreciendo soluciones que potencian los procesos fisiológicos de las plantas y maximizan su rendimiento.
Con estos desarrollos y una estrategia comercial que incluye infraestructura y colaboración local, Verdesian no solo contribuye a mejorar la rentabilidad de los productores, sino que también impulsa una agricultura más sustentable y resiliente, adaptada a las demandas de un mundo en constante cambio.