OVUM brinda soluciones de medicina reproductiva y fetal en Córdoba desde hace 4 años. Sus propuestas terapéuticas combinan los más altos estándares de calidad de atención médica con tecnología de última generación, lo que los ha convertido en el centro preferido por pacientes que han fracasado en tratamientos reproductivos previos.
OVUM es el único centro médico del país que presta servicios conjuntos de reproducción asistida, medicina fetal y cirugía ambulatoria, a través de una atención humanizada, personalizada y eficiente. Desde su inauguración en marzo de 2021, ha presentado un crecimiento del 70% anual en la cantidad de tratamientos realizados.
Con un staff de 45 profesionales y 18 especialidades médicas, es una institución modelo en la región. Sus servicios están dirigidos principalmente a la atención de parejas e individuos durante el proceso reproductivo y la salud femenina. La calidad de atención y la excelencia profesional de la institución le han permitido expandir su cartilla prestacional para satisfacer las demandas de sus pacientes en otras áreas de la medicina.
¿Qué distingue a OVUM de otros centros de reproducción asistida?
OVUM abrió sus puertas el 13 de marzo de 2021 y a lo largo de estos años ha logrado consolidar su propuesta de brindar una atención médica empática y humana, diseñada a la medida de cada caso. Desde el inicio, el personal de la institución logró plasmar en su atención la visión y los valores de sus fundadores.
Según cuenta el Dr. Fernando Beltramone, director médico de la institución, a diferencia de otros centros, OVUM tiene una visión singular. En sus palabras, “una forma de entender la medicina que no es habitual, esforzándonos por hacerla más eficiente, amigable y fundamentalmente más empática”. Este es el valor agregado que ofrece la institución: una medicina cercana al paciente.
En OVUM todos los tratamientos comienzan con una evaluación minuciosa del caso, abordando al paciente de forma integral. Esto permite proponer un plan de acción lo más corto y económico posible, pero sobre todo seguro y con un acompañamiento profesional constante.
Todos los procedimientos de la institución están protocolizados para brindar la mayor calidad de atención al paciente con los máximos estándares de seguridad. La protocolización permite un trabajo en equipo en el que todos los profesionales involucrados se rigen por los mismos lineamientos generales, y donde las modificaciones aplicadas para cada paciente particular son consensuadas por el equipo y no dependen del criterio de un único profesional.
De esta forma, “la medicina es personalizada, con tratamientos diseñados para cada paciente. No es un Big Mac para todo el mundo y se acabó la historia, sino que cada caso es discutido y cada terapia se elige con un fundamento”, se explaya Beltramone.
¿Qué técnicas se implementan de reproducción asistida?
La fertilización in vitro da cuentas del 50% de los procedimientos que se realizan en OVUM.
El equipo médico de OVUM cuenta con más de 25 años de experiencia en tratamientos con utilización de ovocitos donados. En las últimas décadas las mujeres han priorizado su formación profesional, su trabajo o sus actividades recreativas lo que las ha llevado, en muchos casos, a postergar su maternidad. A medida que aumenta la edad de la mujer, existe una disminución de la cantidad y calidad de sus óvulos, lo que reduce sus chances de lograr un embarazo, incluso utilizando técnicas de reproducción asistida avanzada. Estos casos deben recurrir a la utilización de ovocitos donados por pacientes jóvenes.
La concientización de las mujeres jóvenes sobre la necesidad de poder planificar libremente su futuro reproductivo, sin que la edad se vuelva un impedimento, ha llevado a que la criopreservación de ovocitos sea la práctica con mayor crecimiento en la institución en los últimos 3 años. Esto les permite a las pacientes preservar sus óvulos a edades tempranas para que, en caso de que no poder lograr un embarazo espontáneo en un futuro, puedan realizar un tratamiento de fertilidad con sus propios óvulos, sin tener que recurrir a la ovodonación.
Por último, la criopreservación de semen para postergación de la paternidad o previa a tratamientos oncológicos como la quimioterapia, es una práctica menos requerida pero que también ha visto un aumento en los últimos años.
La institución cuenta con OVUM bank: un moderno banco de gametas de última generación y altísima eficiencia que ha permitido eliminar los tiempos de espera para aquellos individuos o parejas que necesitan recurrir a ovocitos o espermatozoides donados para alcanzar su objetivo de formar una familia. Así, la institución actualmente entrega ovocitos y semen de donantes a distintas instituciones del país y del exterior.
Además de contar con servicios de medicina reproductiva, OVUM cuenta con especialistas en medicina fetal y obstetricia de alto riesgo en forma conjunta, lo que permite un acompañamiento permanente de sus pacientes, que no culmina una vez alcanzado el embarazo, sino que continúa en toda la gestación para cuidar la salud de la gestante y lograr el nacimiento de un niño sano.
Medicina fetal
Esta especialidad moderna se encarga del diagnóstico prenatal de malformaciones y patologías genéticas fetales y la realización de cirugías intrauterinas mínimamente invasivas. El Dr. Savino Gil Pugliese, jefe del área de Medicina Fetal de la institución, con formación en el King’s College Hospital de Londres, es pionero en el país en la realización de cirugías fetales y lidera el equipo con más experiencia para este tipo de tratamientos del interior del país, contando con la capacidad de realizar todo tipo de procedimientos intrauterinos.
En OVUM se han realizado múltiples tratamientos intrauterinos de mínima invasión a edades gestacionales tempranas. Las cirugías fetales de mayor complejidad que requieren internación materna se realizan en otras instalaciones.
Entre las patologías por las que más derivaciones recibe el equipo de Medicina Fetal, se destacan los embarazos de gemelos que comparten una misma placenta (monocoriales) y que deben ser tratados con cirugía de coagulación láser intrauterina de los vasos placentarios.
Otra condición por la que comúnmente debe indicarse una cirugía fetal es el mielomeningocele, un defecto del cierre de la columna vertebral que deja expuestas las raíces nerviosas de la médula espinal y que debe ser reparada dentro del útero.
Una institución modelo
OVUM es el único centro médico del país en contar con servicios de Medicina Reproductiva, Medicina Fetal y Obstetricia de alto riesgo en forma conjunta. La disponibilidad de este tipo de tratamientos, convierte a éste en un centro modelo en el país y Latinoamérica.
“Sin duda, el trato personalizado, el diseño de propuestas terapéuticas a medida de cada caso y nuestra tecnología de última generación, son los pilares que nos distinguen y que nos permiten satisfacer las necesidades de nuestros pacientes con celeridad, teniendo como base la empatía y calidez humana en la atención”, afirma Beltramone, resumiendo lo que significa OVUM.
Contacto
Si querés saber más de OVUM podés:
- Visitarlo en Av. Naciones Unidas 554, B° Parque Vélez Sarsfield, en la zona sur de la ciudad de Córdoba.
- Entrar su página web: https://www.ovum.com.ar/
- O conocer su Instagram: ovum.arg