El Gobierno nacional anunció recientemente la eliminación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y del Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). Según las autoridades, la medida responde a la necesidad de optimizar el gasto público y de alinear las prioridades administrativas con la Ley de Bases, que declaró la emergencia pública en diversas áreas.
Esta decisión implica también la derogación de los decretos 915/10 y 716/20, normativas que sostenían la creación y el financiamiento de infraestructura en polos productivos a través de aportes no reintegrables (ANR) y de créditos a tasa bonificada.
El RENPI, por su parte, apuntaba a recolectar, producir, monitorear, registrar y sistematizar datos e información sobre estos predios en todo el territorio nacional y las empresas allí radicadas, para optimizar la planificación territorial y la gestión de políticas productivas.
El Gobierno justificó la eliminación del programa argumentando que estos gastos no eran prioritarios en el actual contexto económico. La medida se enmarca en un plan más amplio de estabilización macroeconómica y aumento de la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
¿Cómo impacta en Córdoba?
Leonadro Beccaría, vicepresidente de la Mesa Provincial de Parques Industriales de Córdoba, aseguró al respecto: “Esta decisión afecta negativamente a los polos productivos cordobeses y de todo el país, e indirectamente a toda la industria nacional”.
El también gerente General del Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco contó que ese complejo tuvo una experiencia muy positiva con el Programa Nacional de Parques Industriales, ya que obtuvo tres ayudas que fueron rendidas oportunamente.
“Era un impulso muy importante, sobre todo para aquellos predios que estaban dando sus primeros pasos y que debían enfrentar grandes obras de infraestructura clave para consolidarse”, indicó, al tiempo que opinó que el Gobierno nacional era el organismo más indicado para ayudar en esos casos.
Beccaría opinó: “Estamos de acuerdo con las políticas de achique del gasto público y con el proceso de estabilización macroeconómica, pero creemos fundamental acompañar esas medidas con un plan productivo”.
“También coincidimos en tomar medidas contra aquellos parques que no rindieron los fondos o que los destinaron para otro fin, pero no creemos que sea necesario dar de baja todo un programa que funcionó en distintos gobiernos y que fue de apoyo a todo el sector productivo argentino”, sentenció.
El presidente de la mesa aseguró que la tendencia mundial actual es crear predios ordenados para que las industrias se radiquen en ellos. “Si bien anunciaron que van a compensar esta eliminación con una nueva medida, esperamos que ese anuncio sea pronto y favorable para el sector”, indicó.
“Mientras tanto, seguiremos potenciando más que nunca el modelo de Córdoba, que sin dudas es una de las provincias más productivas del país”, destacó.
¿Cuál es el modelo cordobés?
Córdoba cuenta con su propia legislación para la promoción de parques industriales, que está regulada por la ley provincial 10.792. “Se trata de un modelo de éxito para el desarrollo económico y social”, resaltó Beccaría.
Con esta perspectiva, hay habilitados 60 polos productivos y logísticos en todo el territorio cordobés, y se espera que se sumen unos 40 más en el corto plazo para llegar al centenar.
Estos parques albergan a unas 1.170 industrias ya operando, 18.500 trabajadores directos e indirectos, 1.343 hectáreas productivas y 2.600 terrenos, entre ocupados y disponibles para nuevas radicaciones.
¿Por qué es importante contar con un parque industrial?
Beccaría aseguró que construir un polo productivo en una localidad o ciudad no es un capricho, sino que tiene numerosos beneficios para el desarrollo de toda esa región.
“Cuando se decide concentrar un sector industrial, lo primero que se logra es ordenar el tránsito vehicular, evitando que los camiones circulen por arterias centrales, la carga y descarga, el desplazamiento de trabajadores, clientes y proveedores por zonas urbanas, etcétera”, explicó.
Luego, agregó: “Por otro lado, genera un ambiente más amigable entre vecinos e industrias, ya que aleja de sectores residenciales los ruidos y los olores molestos, así como las poluciones contaminantes”.
Beccaría indicó como otras ventajas sustanciales la generación de empleo directo e indirecto de calidad, lo que mejora la calidad de vida de toda la región, así como la sinergia entre empresas, lo que permite un mayor crecimiento mediante un proceso colaborativo.
Argentina cuenta con alrededor de 400 parques industriales, de los cuales el 50% está aglutinado en las provincias de la región centro, integrada por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, tres provincias que generan gran parte del PBI nacional.
La creación de la Mesa Provincial de Parques Industriales
El martes 18 de junio, en el Centro Cívico del Bicentenario “Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos”, se presentó en sociedad la Mesa Provincial de Parques Industriales de Córdoba.
Esta entidad surge de la necesidad de contar con un espacio de articulación público-privada para el asesoramiento, la consulta y la discusión de políticas de desarrollo sectorial, así como el seguimiento y el control de las actividades planificadas que hacen al desarrollo eficiente y competitivo de los polos productivos cordobeses, con el objetivo de potenciar la radicación de nuevas empresas en estos predios.
La mesa funciona en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, a cargo de Pedro Dellarossa, quien como titular de la cartera ocupa el cargo de presidente. Sin embargo, el ministro delegó esa función en el vicepresidente, el licenciado Leonardo Beccaría, quien ejerce como gerente del Parque Industrial, Tecnológico y Logístico de San Francisco.
¿Cuáles son los objetivos de la mesa?
La Mesa Provincial de Parques Industriales tiene por finalidad articular las diferentes áreas de gobierno con los polos productivos cordobeses que se encuentren en diferentes grados de avance, con el objetivo de agilizar procesos, resolver problemáticas y aplicar políticas que los vuelvan cada vez más competitivos y desarrollados.
La entidad sirve como un espacio de diálogo y de acción conjunta, donde se promueve la colaboración y se buscan soluciones para fortalecer los parques industriales de la provincia. También se plantean nuevas iniciativas para el sector y se intercambian experiencias que potencien las condiciones necesarias para que Córdoba sea el mejor lugar del país y de Latinoamérica para invertir.
Cabe destacar que todo el trabajo de la Mesa se realiza en conjunto con la Secretaria de Parques Industriales provincial, a cargo del arquitecto Álvaro García.
Los resultados del 2024
La mesa, que está integrada por 10 representantes de diferentes departamentos, modos de gestión y tipologías, logró en sus primeros meses de vida abordar algunas acciones de los ejes de trabajo que se planteó al comienzo.
Hubo intercambio de experiencias entre predios que están en distintas etapas de creación o desarrollo, visitas a parques industriales, reuniones virtuales sobre temas específicos y gestiones ante distintos organismos públicos. Como cierre de año, se realizó una capacitación a la que asistieron más de 80 interesados, orientada a la creación, la consolidación y el funcionamiento de estos predios, abordando temas de gerenciamiento y de administración eficiente.
Además, la mesa participó de la organización de la Expo Parques Industriales Córdoba 2024, junto a La Voz, la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA) y el Gobierno de Córdoba. Un evento muy positivo para colocar a los polos productivos cordobeses a la vista de los inversionistas de todo el país y de Latinoamérica.
Expectativas para 2025
Para el próximo año, la Mesa Provincial de Parques Industriales espera continuar apuntalando la creación y la habilitación de nuevos espacios productivos, así como consolidar y desarrollar los ya existentes. También planea trabajar en la capacitación de los dirigentes y del personal de estos predios sobre todos los temas que hagan al funcionamiento competitivo de un emprendimiento de estas características.
Esto sumado a continuar asesorando y acompañando a los desarrollistas en lo que respecta al acceso a programas estatales, financiación y otra información de interés.
Capítulo aparte merecen las metas medioambientales, ya que la mesa trabajará para instalar en los parques la medición de la huella de carbono, la economía circular y la generación de energía limpia o alternativa, entre otras acciones que ya son de interés para muchas empresas cordobeses.