Desde hace 20 años, el Córdoba Technology Cluster apuesta por la asociatividad para el desarrollo y crecimiento del sector TIC. Este trabajo articulado convirtió a la provincia en un polo tecnológico, referente de la economía del conocimiento a nivel nacional y regional.
La asociatividad, como propósito fundamental del clúster, dio lugar a la conformación de nodos intersectoriales que reúnen a diversos actores claves. Se trata de modelos de vinculación entre la academia, el sector público y el privado, representado por el Córdoba Technology Cluster como su principal articulador. Este tipo de alianzas dinamiza el entramado socioproductivo, expandiendo el potencial y permitiendo posicionar a la provincia a la vanguardia de las tendencias tecnológicas mundiales.
Nodo de Inteligencia Artificial
El primer nodo intersectorial en formarse fue el científico-industrial para la investigación y el desarrollo de la inteligencia Artificial, Nodo AI, que se estableció en 2018, cuando el clúster firmó un convenio con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) y el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD), ambas entidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para promover el desarrollo de inteligencia artificial. En 2021, y para continuar fortaleciendo este espacio, se incorporó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (MinCyT).
El Nodo AI es una iniciativa para construir conocimiento en ciencia de datos y desarrollar soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial. Este espacio de trabajo tiene como objetivo contribuir a la aplicación de esa tecnología en distintos sectores industriales y de servicios de la provincia de Córdoba, así como en el ámbito público.
La actual vinculación entre el clúster, el gobierno y la academia permite trabajar sobre tres ejes fundamentales. El primero se refiere a la optimización de una supercomputadora gestionada por el CCAD-UNC, que tiene la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos para los ámbitos académicos e industriales para dar lugar al desarrollo de proyectos específicos en materia de inteligencia artificial. Está disponible para que empresas de cualquier sector realicen pruebas de concepto sobre grandes volúmenes de datos.
El segundo eje bajo el que se articula el Nodo AI es la formación de profesionales en la materia, con la creación de la primera Diplomatura en Ciencia de Datos, Aprendizaje Automático y sus Aplicaciones, diseñada entre la industria TIC y la academia, orientada a estudiantes de grado de diversas disciplinas y profesionales sin formación específica en aprendizaje automático.
El tercer eje es la vinculación y la transferencia tecnológica con la creación de una oficina de vinculación donde se facilita la I+D en inteligencia artificial.
Nodo Smart Cities
La conformación del Nodo de Inteligencia Artificial dio paso a la creación de otros espacios semejantes, como el Nodo Smart Cities Córdoba que surge en febrero de 2020, a instancias del Córdoba Technology Cluster, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Cámara de la Industria Energética de Córdoba (Cadiec), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Córdoba), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Blas Pascal, la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (Asetec) y el Centro Experimental de la Vivienda Económica del Conicet.
Smart cities hace referencia a transformar los núcleos urbanos mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer más eficientes los servicios públicos brindados. Una de sus primeras iniciativas en 2020 fue el trabajo con 120 localidades del que participaron intendentes de toda la provincia, una actividad centrada en la sensibilización y diagnóstico de situación con metodologías específicas.
Ese mismo año, el Nodo Smart Cities puso en marcha el programa Ciudad Laboratorio de Smart Cities en la localidad de La Calera, el primero de estas características en la provincia de Córdoba. Mediante este laboratorio las empresas tienen oportunidad de presentar proyectos adaptados a las necesidades y posibilidades de esta localidad y realizar experiencias en campo para brindar soluciones a demandas puntuales. Este año, Smart Cities resultó seleccionado en una convocatoria de cooperación triangular promovida por la Unión Europea. La acción de salida será capacitar y transmitir sus experiencias y know how a 10 ciudades y entidades de distintos países de América Latina.
Blockchain Hub
Siguiendo con el modelo asociativo, en agosto de 2021 se formalizó el Córdoba Blockchain Hub, un espacio que se venía gestando con reuniones y talleres de trabajo desde el año pasado. Esta alianza está conformada por el Córdoba Technology Cluster, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la UNC, la Universidad Tecnológica Nacional representada por la Regional Córdoba y Regional Villa María, el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), la UCC y la Asetec.
El Blockchain Hub promueve la sensibilización acerca de la tecnología blockchain a través de encuentros de divulgación. A su vez busca formar talentos en base a esta tecnología y generar desarrollos sobre usos y aplicaciones concretos en distintas cadenas de valor mediante la articulación de la oferta y demanda tecnológica.