EL Hospital Italiano de la ciudad de Villa Allende fue inaugurado el 11 de diciembre de 2021 ante la necesidad de poder contar con servicios de salud para toda la familia en un amplio sector de la zona norte de la provincia y especialmente en sierras chicas.
Advirtiendo la necesidad de cobertura de servicios de salud en este sector de la provincia, las autoridades decidieron prolongar el brazo del Hospital Italiano Central hacia el corredor norte de Córdoba. Especialmente el flujo de influencia de la institución se extiende desde Villa Allende hacia Arguello, Saldán, Villa Rivera Indarte y el corredor de la ruta E53.
Equipamiento de última generación
El nosocomio que fue creciendo exponencialmente en los casi tres años de vida cuenta con todos los servicios para la atención integral. Desde consultorios externos hasta Terapia intensiva.
La institución, ubicada en la calle Saavedra 362 de Villa Allende cuenta con un internado de 21 camas de sala, 5 de terapia intensiva, dos quirófanos, 16 consultorios externos y la guardia central para emergencias. En caso que sea necesario una mayor complejidad se derivan rápidamente al establecimiento de Roma 550 para su atención integral.
Actualmente en Villa Allende se desempeñan 150 dependientes entre médicos, enfermeros, administrativos y trabajadores de limpieza.
El actual director, Dr. Tomás Ignacio Luna, señaló que “se encuentran en proceso de ampliación la guardia central y que actualmente la demanda se logra resolver en menos de una hora promedio ya sean situaciones de menor cuantía como las de mayor complejidad”.
El profesional reveló que lo más importante es la presencia y disponibilidad del equipo médico para todo el ámbito de sierras chicas y zonas aledañas ya que es la puerta de entrada del sistema de salud hacia el hospital central de la ciudad de Córdoba, y de ese modo se trabaja de manera articulada ya que si el paciente necesita alta complejidad se gestiona su atención con la institución”.
Vale recordar que en Villa Allende se atienden especialidades de ginecología, traumatología, cardiología y cirugía en general en los distintos consultorios habilitados a tal efecto.
También cuenta con la aparatología necesaria para evitar un traslado a otro centro asistencial ya que cuenta con tomógrafo, ecógrafo, rayos X, mamógrafo y laboratorio lo que permite una mayor agilidad y diagnóstico de los pacientes del plan de salud, de Apross, Pami y obras sociales en general.
También cercano al hospital, a pocos kilómetros, en Salsipuedes se encuentra una prolongación de atención a pacientes del Italiano que cuenta con 6 consultorios externos, consultorio de odontología, rayos, ecografía y laboratorio. De ese modo tiene una vinculación directa con Villa Allende para el tratamiento de las distintas consultas y afecciones.
Finalmente, y como datos necesarios, para conocer la evolución de la institución en menos de tres años se duplicaron las consultas, de 5500 en ese entonces a las más de 8 mil en la actualidad. También se realizan actualmente 300 tomografías mensuales y unas 50 cirugías en el mismo lapso.