En julio de 2025, la empresa cordobesa Ecovatio finalizó un proyecto de gran escala para Federico Construcciones, compañía referente del rubro en Córdoba. Se trata de una instalación solar on grid (autoconsumo con inyección a red) diseñada para abastecer de energía limpia sus operaciones y, al mismo tiempo, contribuir a la sustentabilidad ambiental.
El sistema incluye 141 paneles solares de 575 W, alcanzando una potencia total de 81,07 kWp, junto con inversores de última tecnología que maximizan el rendimiento y la seguridad de la generación.
Gracias a esta solución, la empresa podrá producir más de 150.000 kWh anuales, equivalentes a una reducción de aproximadamente 61 toneladas de dióxido de carbono al año, cifra que representa un aporte concreto a la mitigación del cambio climático.
El momento es ahora
Para Ecovatio, este proyecto refleja la creciente tendencia de empresas de distintos rubros en apostar por la energía solar como estrategia de ahorro y compromiso ambiental.
Al generar su propia electricidad, las compañías reducen su dependencia de la red eléctrica y, por tanto, su gasto energético. Esto las protege de la volatilidad de los precios del mercado eléctrico. Además, pueden vender el excedente a la red, convirtiéndose en una nueva fuente de ingresos.

También existen deducciones y subvenciones gubernamentales que reducen la inversión inicial y aceleran el retorno de la inversión.
Esto sumado a que la energía solar es una fuente limpia y renovable, que ayuda a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y a combatir el cambio climático. Por lo que la adopción de estas tecnologías refuerza la imagen de marca como una empresa responsable y comprometida con el medio ambiente.
Además ofrece beneficios operativos y estratégicos, porque se reduce la dependencia de la red eléctrica, garantizando un suministro de energía más estable y continuo.
Una inversión en sostenibilidad puede atraer clientes, inversores y talento, y aumentar el valor de la empresa. La combinación de ahorros, incentivos y una vida útil prolongada hace que la apuesta sea rentable a medio y largo plazo.