Córdoba es uno de los polos de desarrollo tecnológico más importantes de la región y cuenta con un virtuoso ecosistema que nuclea a universidades, empresas, instituciones de fomento emprendedor y un sector público involucrado activamente en el desarrollo productivo, la innovación, la ciencia y la tecnología.
En ese marco, un grupo de firmas empresariales del sector e instituciones de la provincia fundaron el Córdoba Technology Cluster en 2001, como un organismo de cooperación e interconexión para mejorar la competitividad del conjunto.
Actualmente, la entidad nuclea a más de 300 empresas que lideran la industria tecnológica y a universidades con una variada oferta académica que enriquece de talentos a la economía del conocimiento.
Momento de oportunidades
En Córdoba, la industria del software emplea en la actualidad a más de 15 mil talentos y cuenta con una demanda insatisfecha relevada de más de 3500 puestos de trabajo. La potencialidad de crecimiento y generación de empleo del sector no tiene techo.
La industria tecnológica está llamada a ser uno de los principales motores de recuperación de la economía y el desarrollo de la región, generando trabajo genuino y de calidad, con salarios muy superiores a la media, flexibilidad de horarios, trabajo remoto, junto a una gama extensa y creativa de beneficios.
Desafíos a superar
El reto que enfrenta el sector no está dado solamente por captar el talento necesario para cubrir la demanda de empleo, sino también por mantenerlo y formarlo en un entorno muy dinámico y competitivo.
Ante tan complejo escenario, desde el Cluster se han llevado adelante distintas acciones tendientes a paliar la situación, trabajando de forma articulada con instituciones y organismos del ámbito público, privado y académico.
El apoyo del sector privado
Los esfuerzos para atender a la demanda de talentos también tiene su correlato en las empresas, que articulan sus propios espacios de formación en los que capacitan a sus empleados y al público interesado en incorporarse a las empresas tecnológicas. Esto brinda oportunidades a todos los jóvenes de Córdoba que deseen insertarse en el sector.
Es imprescindible fomentar la vocación tecnológica desde edades tempranas y resulta fundamental que se instruya en programación y tecnología desde la escuela primaria y secundaria. Contar con más vocaciones hacia estas carreras debe ser un objetivo de todos los sectores, para que más personas lo identifiquen como un espacio en el que podrán encontrar oportunidades para desarrollarse.
Formación y capacitación
Las intervenciones se han materializado en una serie de programas tendientes a contribuir a la generación de los talentos tan demandados en el Sector TIC.
- Profoco TIC (2014): coordinación del Programa de Formación por Competencias desarrollado por la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional de Córdoba. El objetivo fue la provisión de herramientas para la mejora de oportunidades laborales. Hubo 870 postulantes para formarse en nuevas competencias de las principales ocupaciones del Sector TIC.
- Plan 111 MIL (2018): impulsado por los ministerios de Trabajo y Producción de la Nación, se trabajó para lograr la formación de recursos humanos para la industria del conocimiento, con cientos de jóvenes juniors formados en principios básicos de programación.
- Nodo de Inteligencia Artificial (2018): surge a raíz de un convenio del Cluster con la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación -FAMAF- y el Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD), con el fin de promover el desarrollo de esa tecnología disruptiva. En ese marco, fue lanzada la Diplomatura en Ciencias de Datos, que a la fecha cuenta con casi 300 egresados.
- Programa Clip (2019): junto a los ministerios provinciales de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, de Ciencia y Tecnología, de Educación, y de Industria, Comercio y Minería, se lanzó el primer plan de Inserción Laboral y Capacitación en Nuevas Tecnologías. Los beneficiarios participan durante 12 meses de un curso de capacitación, formándose como desarrolladores full stack junior, realizando simultáneamente prácticas laborales supervisadas en empresas y percibiendo una asignación estímulo mensual durante todo el programa, que es cofinanciada entre el sector privado y el Gobierno de Córdoba. El programa transita actualmente su segunda edición bajo el nombre PIL Nuevas Tecnologías.