Barrio Alberdi se vistió de fiesta el pasado 19 de septiembre por el Día del Estudiante organizado por Cervantes y el Ministerio de Educación provincial en las instalaciones del Club Atlético Belgrano.
Más de 400 jóvenes disfrutaron de desafíos de cultura general, competencias de destreza y los tradicionales metegol, ping pong y jenga, entre otras propuestas.
La amenización musical estuvo a cargo de La Escuela de la Música (LAEM) y fue llevada adelante por la estudiante de canto Priscila Giache, acompañada por el profesor Daniel Moyano.
Durante el acto, se anunciaron las becas Francisco Humberto Vitale, otorgadas por Cervantes en coordinación con la cartera de Educación, que posibilitará a decenas de alumnos destacados poder estudiar cualquiera de las carreras que brinda la entidad educativa de manera gratuita.

Para comunicar el programa tomaron la palabra el director académico de la casa de altos estudios, Gustavo Mallea; y la representante legal de la institución, Magali Guzmán.
Por parte de Belgrano, saludaron a los estudiantes en su día el vicepresidente Marcelo Carranza y el secretario Claudio Giomi.
Convenios con colegios secundarios
En la previa a la celebración del Día del Estudiante, los directivos de las instituciones secundarias convocadas, autoridades de la entidad educativa y representantes del Ministerio de Educación compartieron un desayuno en el que se concretó la firma de 12 convenios, en el marco de la red de Colegios Amigos de Cervantes.

Asimismo, los establecimientos convocados adhirieron al programa Francisco Humberto Vitale, bajo el cual los estudiantes obtendrán una beca del 100% para cursar una carrera de su elección.
Gustavo Mallea planteó que la decisión de entregar estas becas se circunscribe a un compromiso muy fuerte con la democratización de la educación superior, al tiempo que señaló: “Este tipo de acciones, para nosotros forman parte de nuestra misión y de una responsabilidad social muy importante”.
Además, Magali Guzmán destacó: “La firma de convenios es el inicio de vinculaciones, donde transmitimos nuestra oferta educativa pero también invitamos a los demás establecimientos educativos a participar de las actividades y las capacitaciones que generamos periódicamente”.

Desde el Ministerio, Luis Franchi, secretario de Educación de la Provincia, ponderó la articulación con las escuelas y declaró: “Son un reflejo del compromiso de Cervantes, de la familia Vitale y del equipo que comandan Magali y Gustavo en torno a trayectorias continuas completas, a la profesionalización y a la habilitación de la educación superior para los estudiantes de nuestra provincia”.
En consonancia con la expresión de los directivos de las escuelas convocadas, Franchi también destacó que las becas para la totalidad de la trayectoria superior son “una innovación”.
Finalmente, la subsecretaria de Educación provincial, Andrea Fessia, indicó que el acompañamiento que se realiza desde el Ministerio hacia Cervantes va en línea con la importancia que tiene garantizar la continuidad en la formación de los jóvenes.
Beneficios en la matrícula
A partir de la firma, los colegios cuentan con beneficios en la matrícula (50%) y en las cuotas mensuales (20%) para que sus estudiantes continúen formándose en Cervantes.

Estas instituciones son: Instituto San Jerónimo, Instituto Técnico Ing. Noel J. Etchegoyen, Instituto Secundario San Miguel, IPET 250 - Dr. Juan Bialet Massé, IPET 77 - Gob. Santiago H. del Castillo, IPET 247 - Ing. C. Cassaffousth, IPET 249 - Nicolás Copérnico, IPEM 160 - Hipólito Vieytes, IPEM 115 - Domingo Faustino Sarmiento, IPEM 10 - Roma, IPEM 270 - Gral. Manuel Belgrano e IPEM 138 - Escuela Jerónimo Luis de Cabrera.