El Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco surgió hace 53 años, como producto de la visión, la necesidad y la acción de un grupo de empresarios y de instituciones de esa ciudad cordobesa, que trabajaron en conjunto con el municipio local y con el Gobierno de Córdoba para avanzar en este proyecto que resultó muy exitoso, siendo actualmente un polo productivo modelo.
El predio se encuentra en el corazón de la Región Centro y en la cuenca lechera más importante de Latinoamérica. Además, posee acceso directo a las rutas nacionales 19 y 158, y está sobre el corredor bioceánico que une a Argentina con Brasil y con Chile, facilitando la logística y el comercio nacional e internacional.
Expansión, infraestructura y servicios
El Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco cuenta con 250 hectáreas, de las cuales 187 están ocupadas en su totalidad y las otras 63 están en proceso de desarrollo, con 31 proyectos en instancias de radicación y con 105 lotes disponibles para nuevos emprendimientos.
El predio se encuentra dotado de todos los servicios necesarios para producir con infraestructura de calidad.
- Agua potable: una cañería de fibrocemento cubre la totalidad de la extensión del parque.
- Gas natural: el complejo ha invertido en una planta reductora de 7.500 metros cúbicos y en otra que está en proceso de ejecución, lo que ha permitido ofrecer este servicio al 100% de los lotes.
- Energía eléctrica: Epec provee la media tensión hasta el predio y luego el parque se encarga de la distribución interna mediante 50 subestaciones transformadoras y de rebaje.
- Alumbrado público: todo el parque está iluminado con tecnología LED.
- Red vial: todas las calles internas están pavimentadas y cuentan con cordón cuneta.
- Seguridad: vigilancia las 24 horas y un tendido de fibra óptica, en la que se han instalado cámaras de seguridad de alta resolución.
- Sistema contra incendios: tres cisternas de 26.000 litros para el acopio de agua.
- Red de internet.
- Desagües cloacales.
El parque industrial cuenta con maquinarias y con un equipo de personas que se encarga de todo el mantenimiento del predio, realizando tareas como corte de pasto, limpieza de calles y canales internos, poda, riego de calles y plantas, recolección de residuos y demás tareas que contribuyen con la estética del complejo.
El complejo también dispone de:
- Guardería materno-infantil municipal.
- Laboratorio de ensayos industriales.
- Tres salas de uso común para eventos.
- Sede social en la que funciona la administración, la Cámara de Comercio Exterior, el PROCOR y la Secretaría de Vinculación Productiva y Educativa municipal.
Compromiso con el medio ambiente
El Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco ha desarrollado una serie de acciones ambientales diferenciadoras, con el objetivo futuro de ser autosustentable.
Forestación nativa: cuenta con más de 18.000 ejemplares de árboles autóctonos en todo el predio y anualmente reforesta con alrededor de 1000 plantas más.
- Gestión de residuos sólidos: tiene ocho puntos verdes distribuidos estratégicamente, logrando la separación de aluminio, vidrio, papel, cartón, madera, plásticos, nylon y orgánicos. Los desechos son retirados por cooperativas de la ciudad encargadas de su reciclaje.
- Vivero autóctono: ubicado en las instalaciones del parque industrial, su objetivo es contribuir en la forestación que cada empresa desee realizar en sus instalaciones.
- Paneles solares: fueron colocados en la sede social para reemplazar parte del consumo eléctrico de las oficinas por energía limpia y renovable. De igual manera lo están realizando más de 10 empresas radicadas en el complejo.
- Estación de carga para autos eléctricos: es el primer parque industrial que innova en esta tecnología, de la mano de la empresa Vulletic.
La diversidad productiva, la educación y el emprendedurismo como sello distintivo
La ciudad cordobesa de San Francisco se caracteriza por ser epicentro del crecimiento económico de una amplia región, convirtiéndose en un excelente lugar para vivir, crecer e invertir.
Es por esto que la creación de un entorno propicio para el desarrollo empresarial, como lo es el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico, resulta sumamente importante para generar una sinergia que potencia al empresariado. Este encuentra dentro del mismo predio a la mayoría de sus proveedores y a empresas que le brindan soluciones de todo tipo para que la producción no pare, mejore la calidad y aumente la gestión de los tiempos y la productividad.
Diversidad productiva
Leonardo Beccaría, gerente general del complejo, aseguró que, además de las ventajas competitivas, el factor diferencial del parque es sin dudas la diversidad de rubros. Esto no sólo brinda soluciones a las industrias radicadas, sino que también atrae clientes y potenciales inversores de distintos puntos del país y del mundo.
“Además, se siente menos el impacto negativo de una crisis o de la coyuntura económica, ya que algunos sectores se resienten mientras que otros se potencian, lo que resulta fundamental para conservar las fuentes de trabajo”, explicó el gestor.
En el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco funcionan más de 200 firmas de 15 rubros diferentes.
- Alimenticio: shacks, chacinados, aditivos, panificación industrial, etcétera.
- Textil, caucho, cuero y madera: sillones, billeteras y equipos de mate.
- Artículos para el hogar y electrodomésticos: cocinas, máquinas de coser, muebles y bazar.
- Electricidad, electrónica e informática: motores eléctricos e industriales, electrobombas, generadores, sistemas de energía solar, tableros eléctricos, grupos electrógenos, artículos de electricidad e iluminación, etcétera.
- Plástico: envases, bloques de telgopor, carretillas y mangueras, entre otros.
- Mármol.
- Metalúrgica y metalmecánica: fundición de acero y de aluminio, placas impresas, codos de aluminio, matricería general, moldes de inyección para plásticos y aluminio, engranajes, soldaduras bajo gas y tratamientos de piezas metálicas.
- Artículos para la construcción.
- Servicios industriales.
- Robótica y automatización.
- Industria del software.
- Logística: depósito fiscal para operaciones aduaneras, transporte de carga general y de pasajeros.
- Maquinaria agrícola: venta, repuestos, servicio técnico e insumos agrícolas.
- Automotor: accesorios, equipamientos, venta y colocación de parabrisas, lunetas y autopartes.
Polo educativo regional
San Francisco cuenta con 20 universidades y centros de nivel superior, que brindan 50 propuestas académicas diferentes.
También tiene seis centros educativos de nivel medio, que mediante un plan de estudio ofrecen a los alumnos la posibilidad de alcanzar un título superior orientado a las Nuevas Tecnologías y a la Producción de Bienes y Servicios.
Testimonio del presidente José Luis Frusso
José Luis Frusso, presidente de Frusso Máquinas Embotelladoras SRL, cuenta que la empresa nació en 1962 de la mano de su padre inmigrante José, quien comenzó reparando máquinas y luego se convirtió en fabricante de líneas de embotellado y envasamiento.
La firma produce desde opciones manuales hasta semiautomáticas y automáticas en diferentes capacidades, así como líneas completas para la industria de bebidas en general (agua, jugos, cervezas y vinos).
Un lugar para crecer
En un comienzo, la empresa funcionaba en una sede ubicada en la ciudad, pero con el tiempo adquirió un lote en el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco, donde construyó su planta actual.
“Nos radicamos en el parque por un tema de espacio, ya que no teníamos lugar donde ampliarnos y necesitábamos más comodidades para la fabricación de tanques de acero inoxidable, lo que resultó en la elaboración de acoplados y semirremolques”, contó Frusso.
El empresario explicó que esa actividad ocupa mucho espacio y requiere de maniobras que son incómodas en zonas urbanas.
El empresario agregó: “Hubo también otros factores que influyeron, como la facilidad de estar en una comunidad industrial y todos los beneficios que ofrece este tipo de loteos, a tal punto que terminé integrando el Directorio del emprendimiento”.
Características que marcan la diferencia
El Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco es el más antiguo de Sudamérica y se fundó por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, como una prueba piloto para ver cómo funcionaban estos predios.
“Lo que diferencia a este complejo de otros es su consolidación integral, ya que cuenta con todos los servicios y es seguro; yo viajo por todo el país y me encuentro con áreas industriales a las que le falta mucha infraestructura y organización”, destacó Frusso, al tiempo que indicó: “Este emprendimiento es administrado como una sociedad anónima mixta, entre los privados y la municipalidad, que demuestra que ambos sectores pueden trabajar muy bien, como lo venimos haciendo con Damian Bernarte en el municipio y con Martín Llaryora en la provincia”.
El empresario también resaltó el recurso humano capacitado que genera el sector educativo, técnico y universitario de la ciudad.
En el corazón productivo del país
Consultado sobre qué consejo le daría a un emprendedor de cualquier punto de Argentina que planea radicarse en el parque industrial de San Francisco, Frusso dijo: “Le indicaría, con seguridad, que venga al corazón productivo de Córdoba y del país; estamos en una provincia industrial que genera las condiciones para instalarse, en una ciudad con una matriz productiva importante y en un predio que realmente ofrece muchísimas ventajas”.
El empresario aseguró que San Francisco tiene todo: educación, industrias, centro comercial, lugares de paseo y lindos lugares para vivir.
“El complejo ofrece todo lo que necesita un emprendedor de cualquier rubro para poder crecer y desarrollarse, es un lugar donde se respira industria, producción y generación de empleo”, cerró.
Contacto
- Dirección: Santiago Pampiglione 4891, San Francisco
- Teléfono: 3564-421803 / 3564-527968
- Correo: info@parqueindustrialsanfrancisco.com