La provincia de Córdoba es el segundo destino más elegido por los argentinos para disfrutar las vacaciones de verano, detrás de la Costa Atlántica. Sierra, ríos, teatro, gastronomía y festivales son algunos de los atractivos más conocidos y demandados. Como actividad especial o simplemente como paso hacia distintos puntos de la provincia, te traemos tres caminos para hacer partiendo desde el mismo lugar.
Tres caminos de Punilla en uno
Los tres recorridos que te vamos a proponer hoy tienen el mismo punto de partida, siempre y cuando se hagan saliendo desde Tanti, pero se pueden recorrer al revés. Los caminos atraviesan las Sierras Grandes de Córdoba, las de mayor altitud en la provincia, aunque en ningún caso se asciende mucho. La base es la ruta provincial 28, que parte de lo que se conoce como el “Empalme Tanti”, cerca de Carlos Paz, y termina en la provincia de La Rioja.
Buena parte de su recorrido es de tierra y antiguamente se usaba para ir y venir desde el Valle de Punilla hacia el Valle de Traslasierra, pero quedó en desuso con el asfaltado del camino de las Altas Cumbres. Actualmente es más que nada un camino turístico y algunos de sus trazados han sido usados como parte del Rally Mundial.
Camino a Los Gigantes
La primera parte es común a los tres recorridos y es la más transitada. Parte desde donde termina el asfalto, en la localidad de Tanti, y comienza a subir hacia El Durazno y el Río Yuspe. Este tramo, en verano, suele ser bastante concurrido, ya que el mencionado río es cristalino (aunque de aguas frías) y es el paso obligado para ir a Los Gigantes, un sistema montañoso donde se realizan distintas actividades como caminatas y escaladas.
Hasta la rotonda de Los Gigantes, donde hay un parador de montaña, son 27 kilómetros, pero lleva no menos de una hora de viaje. La ruta 28 sigue su curso por un camino de tierra que, en general, está en buen estado, pero como todos los mencionados, depende de las lluvias. Siguiendo siempre hacia el oeste, se cruza por las pequeñas localidades de Cuchilla Nevada, San Jerónimo y Río Jaime, hasta llegar a Taninga, donde se cruza con la ruta provincial 15, que nos lleva a Mina Clavero, Nono y el resto de las localidades de Traslasierra.
La dificultad de este camino es, generalmente, intermedia, con especial atención a las piedras en el camino. No hay señal de celular en la mayoría del recorrido, por lo que hay que tener provisiones por las dudas.
Si se sigue derecho hacia el oeste se puede llegar hasta Los Túneles, un camino que vale la pena en sí mismo pero no es de tierra.
Camino a Estancia La Candelaria y Characato
Los dos caminos siguientes aumentan la dificultad, ya que son muy poco transitados y hay que prever alguna contingencia. Sin embargo, la recompensa es mayor, con vistas espectaculares de la Pampa de Olaen y muchos rincones poco conocidos.
Desde la ruta 28 en sentido oeste, hay que tomar a la derecha en Cuchilla Nevada hacia el norte, en lo que se conoce como la ruta provincial S355. Este es el tramo que se usaba habitualmente en el Rally Mundial y en general está en buen estado, pero depende de las lluvias y los surcos que deja el agua al correr. Hay que subir hasta la Estancia Jesuítica La Candelaria, que en sí mismo es un destino turístico que vale la pena conocer.
Characato o Cruz de Caña
Desde la ruta 28 hasta la estancia son 25 kilómetros y allí se puede optar por dos destinos: este, pasando por la bellísima localidad de Characato y terminando en la ruta 38, cerca de Cosquín y Valle Hermoso. Este camino suele tener unas huellas importantes, por lo que no se recomienda el paso con un auto bajo.
Sí, una vez llegados a La Candelaria, se toma a la izquierda, se agarra un camino espectacular que comienza a subir y que llega hasta la hermosa Cruz de Cana y su río helado y cristalino. Allí, en temporada, se puede pescar truchas y el lugar cuenta con varios alojamientos. Si no se quiere volver por tierra, se puede dar la vuelta por La Higuera y salir a la ruta 15 hacia Villa de Soto-Cruz del Eje, que se encuentra totalmente asfaltada.
10 pickups que se consiguen en Autocity
Entre todas las marcas que comercializa Autocity, hay nada menos que 10 camionetas aptas para los caminos de tierra. Ninguno de los paseos mencionados requieren tracción 4x4, siempre y cuando no haya llovido.
De menor a mayor, Autocity ofrece dos pickups chicas, Volkswagen Saveiro y Fiat Strada. Un poco más arriba se encuentran Renault Oroch y Fiat Toro, cerrando las camionetas compactas con la RAM Rampage. Entre las camionetas “de una tonelada” con chasis se ofrecen Volkswagen Amarok, Nissan Frontier y Renault Alaskan, mientras que en el segmento de las full-size está la RAM 1500. Para los más exigentes y aventureros, también se vende la extrema Jeep Gladiator.
Se viene el verano, comenzás a planear las vacaciones, ¿Ya sabés qué ruta elegir? Pasá por Autocity y comenzá la aventura.