La industria cordobesa sabe que el precio de la energía está directamente relacionado con la sustentabilidad y con la competitividad de sus empresas. Por eso, desde la Unión Industrial de Córdoba desarrollaron un método de comparación en base a la facturación de una compañía estándar ubicada en diferentes emplazamientos del país, con el mismo consumo de energía e igual requerimiento de demanda.
El ingeniero Luis Villagra, integrante del departamento de Energía de la UIC, explica que, como las industrias que compiten con las cordobesas son de Buenos Aires y de Santa Fe, trimestralmente publican los índices de precios en baja tensión con demandas menores a 300 kW de Epec, Edenor, Edesur y EPE.
El análisis se hace comparando los índices de precios medios ponderados, denominados “monómicos”, en $/kWh. Estos incluyen los costos de la energía, la demanda y el transporte de cada distribuidora, así como los cargos (tasas, OIM en Córdoba, ABL en Buenos Aires, FODEP, etcétera) y el IVA.
En el último año, se han observado elevados aumentos del precio de la energía como consecuencia directa del retiro de los subsidios. A pesar de ello, siguen existiendo grandes diferencias entre los costos que paga un industrial en Buenos Aires con respecto a uno de Córdoba.