No es la primera vez que Gastón Liberto, artista visual de Río Cuarto, usa su arte para homenajear a figuras que se destacan en distintas ramas de la cultura y el deporte.
Un tiempo atrás, dejó su huella en Barcelona, España, cuando pintó a Pablo Picasso. A principios de este año, retrató a Diego Armando Maradona en una serie de murales en Estados Unidos.
Recientemente, pintó a Carlitos “La Mona” Jiménez, un ícono de Córdoba, en la zona del Mercado Norte.
Ahora, y luego de los Juegos Olímpicos de París (JJOO), decidió retratar a José “Maligno” Torres y a la nadadora riocuartense Macarena Ceballos.
“Los cuadros son pinturas de 1,70 por 1,40. Las hice en forma espontánea como homenaje a estos deportistas que se destacaron en París”, contó Liberto en diálogo con La Voz. Y prosiguió: “Me parece increíble todo el esfuerzo que pusieron para poder llegar ahí. Es una alegría”.
Consultado sobre la técnica que empleó, Liberto detalló que en “ambas pinturas están los aros olímpicos”.
“La idea fue, en los dos, hacer los trazos con unos rodillos como si fuesen las pisadas de la bicicleta, en el caso de `Maligno’, o del agua en el caso de `Maca’”, describió. Y continuó: “La de `Maligno’ tiene todo un recorrido de circuitos y piruetas como las huellas de la bicicleta y el freestyle. Él representa a la cultura urbana de Córdoba, Argentina, hacia el mundo. En el de `Maca´ hice recorridos que simbolizan el río, el agua, el río Cuarto, que es nuestro”.
Lo que se viene en Córdoba
El artista dijo que los retratos fueron vistos por ambos deportistas y que “les gustaron”. Luego, confió que lo contactaron autoridades de la escuela secundaria donde asistió “Maligno” para que realizara un mural colaborativo con la participación de los alumnos.
Si bien no hay fecha prevista, sucederá en las próximas semanas. “Me contactó el director Néstor Pajón, del Ipem 35 Ricardo Rojas; y el profesor de Educación Física, Rodrigo Peralta”, cerró Liberto.