El actor estadounidense Alec Baldwin expresó su pesar por el hecho de que la película Rust siempre será recordada por la tragedia que ocurrió en el set de filmación, donde la directora de fotografía Halyna Hutchins perdió la vida, y por el caso de homicidio involuntario que se le atribuyó a él.
En una entrevista con Variety, Baldwin señaló: “Estamos tratando de encontrar el viento en popa, de alejarnos de esto, porque la película no se sostiene por sí sola. Siempre se verá eclipsada por esto”, refiriéndose al trágico incidente ocurrido en octubre de 2021, durante el rodaje de Rust en el Rancho Bonanza Creek, en Nuevo México.
El actor también reconoció la gravedad de la situación, agregando: “Obviamente, esto es lo más difícil que he afrontado en mi vida”, en sus declaraciones realizadas desde el Festival de Cine de Turín, donde participó recientemente.
Recordemos que el fatal accidente sucedió mientras Baldwin ensayaba una escena con un arma de utilería que, sin que él lo supiera, contenía una bala real. La fatal bala impactó a Hutchins, quien perdió la vida, y también hirió al director de la película, Joel Souza.
El caso judicial que involucra a Baldwin fue cerrado en julio de 2023, cuando la jueza del caso desestimó los cargos de homicidio involuntario. La decisión se basó en que la Fiscalía no presentó pruebas cruciales para la defensa del actor.
En cuanto a otros involucrados en el rodaje, la armera del filme, Hannah Gutierrez-Reed, quien era responsable de cargar el arma que causó la muerte de Hutchins, fue declarada culpable en marzo de 2024 y condenada a 18 meses de prisión. Por su parte, el asistente de dirección, David Halls, aceptó un acuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable de un delito menor relacionado con el incidente.