Pasó sin pena ni gloria por los cines a fines del año pasado y merecía más atención. Ahora se la puede ver en Flow a demanda. Se trata de No te sueltes, la nueva película de Alexandre Aja, el director francés de clásicos como Alta tensión, El despertar del diablo e Infierno en la tormenta, títulos fundamentales que lo ubican con tranquilidad en el lugar de los grandes maestros del terror contemporáneo.
Aja vuelve a arriesgarse con un argumento medio traído de los pelos sin importarle los resultados porque es un director que siempre demuestra pulso y seguridad para narrar, alguien que cree en sus historias, que sabe construir atmósfera y suspenso y dosificar las vueltas de tuerca, en este caso, con una trama mínima que cobra fuerza a medida que avanza y que da pie a varias lecturas.
Una madre (Halle Berry) y sus dos hijos gemelos, Samuel (Anthony B. Jenkins) y Nolan (Percy Daggs IV), viven en una cabaña en un bosque con su perra Koda. Pronto nos damos cuenta de que pasa algo raro, como si hubieran sobrevivido a un Apocalipsis o como si se tratara de una familia religiosa que vive separada del mundo, con una madre que ve muertos vivos (de forma reptiliana) y que, para salir, tienen que atarse una cuerda que funciona como salvavidas y como protección del “Mal”, como lo llama ella.
Dentro de la casa de madera están protegidos y cada vez que salen a buscar comida y vuelven a entrar, ella obliga a los niños a repetir una suerte de oración o rezo para asegurarse de que no hayan sido alcanzados por el Mal. De este modo, la película (a través de la madre) desliza cierto contexto apocalíptico, de un mundo que quedó afectado por ese Mal.
La cuestión del lazo familiar como protección del afuera queda clara de entrada (con la cuerda como símbolo), y la película juega permanentemente con la alegoría, con la cuestión de lo real y de lo sobrenatural, dejando la duda de si son delirios de la madre por culpa de un pasado familiar difícil (con una madre que la atormentaba y un marido que no se portaba muy bien) o de si en verdad ocurre lo que ella dice.
Los niños, en cambio, no ven lo que ve la madre y solo confían en ella. Hasta que uno de ellos pone en duda esa confianza y la historia da un giro que los sume en situaciones desesperantes y un tanto inverosímiles.
Si bien No te sueltes tiene el vicio de las películas que (a propósito) se tornan un poco confusas, recurriendo a trucos de guion para que el espectador tenga que volver a verla, (porque siempre se escapa algún detalle, como el de una foto hacia el final), lo interesante (y lo mejor que tiene) es su planteamiento de la amenaza, de su existencia, y de la familia y de la confianza en ella como salvación, como lo que la mantiene viva en un mundo completamente tomado por el Mal.
Cercana por momentos a ciertos modos del cine de M. Night Shyamalan, No te sueltes entrega una concentrada historia de supervivencia con pocos personajes y con una trama con altibajos, pero que marcha firme hasta desembocar en un final abierto y enigmático.
Para ver “No te sueltes”
Never Let Go, Estados Unidos/Canadá/Francia, 2024. Terror. Dirección: Alexandre Aja. Guion: KC Coughlin y Ryan Grassby. Elenco: Halle Berry, Percy Daggs IV, Anthony B. Jenkins, William Catlett, Kathryn Kirkpatrick, Georges Gracieuse, Matthew Kevin Anderson, Cadence Compton y Christin Park. Fotografía: Maxime Alexandre. Música: Robin Coudert. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 16 años. En Flow.