Siempre es bueno cuando un director tiene una idea de cine, una opinión, una manera personal de abordar un género habitualmente difícil y que sabe manejar sus elementos con destreza, ritmo y efectividad.
Eso es lo que ofrece Kogonada, el realizador nacido en Seúl y criado en Estados Unidos que se dio a conocer en 2017 con Columbus y que ahora entrega El gran viaje de tu vida, una comedia romántica fantástica con toques de drama, protagonizada por dos estrellas rutilantes: Colin Farrell y Margot Robbie.
Se puede decir que es una comedia y un drama romántico que va perdiendo espesor e interés y que cierra como la típica comedia romántica de fórmula. Pero esto es cierto solo en parte, ya que la película se vuelve interesante en escenas puntuales, en algunos comentarios de los personajes y en pasajes o planos donde se concentra lo que el director tiene para decir sobre las relaciones amorosas.
La película se sostiene principalmente gracias a las actuaciones de Farrell y Robbie, dos bestias actorales que desenfundan su talento incluso en las escenas más deficientes. Son ellos los encargados de conducir ese viaje mágico de (auto)conocimiento mientras abren puertas misteriosas que los llevan a momentos clave de sus vidas pasadas.
La trama de El gran viaje de tu vida
La película empieza cuando David (Farrell) alquila un auto para asistir a la boda de un amigo. Se trata de un modelo viejo al que un extraño mecánico (Kevin Kline) y su igualmente intrigante compañera de agencia (Phoebe Waller-Bridge) le incorporan un GPS que lo irá guiando. Ese GPS (voz de Jodie Turner-Smith) también funciona como la voz de la conciencia de David, que lo orienta y le indica qué hacer.
Cuando David llega a la fiesta conoce a Sarah (Robbie), quien también alquiló un auto como él. Los anfitriones los presentan y conectan de inmediato. David le pregunta dónde vive y comienzan a coquetear. Pero esa noche cada uno se retira a su cuarto, y Kogonada realiza un plano que muestra las habitaciones del hotel pegadas para revelar más información sobre ella, que no se va a dormir sola.
Al día siguiente, de regreso, David se detiene a comer una hamburguesa y, casualmente, se encuentra con Sarah, quien se une a él en la mesa. Cuando salen, Sarah sube a su auto porque el suyo no arranca, y así emprenden el gran viaje de sus vidas, un recorrido que les hará comprender cómo son las cosas, cómo es el amor y por qué llegaron solos al punto en el que están.
Los momentos en que estacionan para entrar a puertas solitarias y misteriosas en distintos paisajes (la película también es una road movie romántica) constituyen su toque distintivo, mágico y fantástico, e incluso poético, que Kogonada los utiliza para mostrar aspectos del pasado de los personajes a través de paisajes y lugares claves, como un faro, un museo o un colegio secundario, y que le otorgan fuerza psicológica y sustancia a la historia.
La primera hora pasa como un suspiro, sobre todo gracias a la química de los protagonistas, tan profesionales y convincentes que logran que incluso los diálogos más cursis funcionen.
Esto hace que uno se entregue a la película por completo, sin reparar en sus aspectos más flojos, que aparecen en la segunda mitad, cuando las ideas iniciales de Kogonada pierden fuerza y la película termina recurriendo a la fórmula de la comedia romántica más rutinaria.
Aunque algunos lugares comunes del género son necesarios para sostener su mezcla de romance y drama (como la lluvia), Kogonada no se limita a ellos, sino que defiende su película con pulso e ingenio en ciertos tramos y con una idea de cine que logra sostenerla hasta el final, apoyado, por supuesto, en el magnetismo de sus protagonistas.
Para ver El gran viaje de tu vida
A Big Bold Beautiful Journey, Estados Unidos / Irlanda, 2025. Drama. Dirección: Kogonada. Guion: Seth Reiss. Elenco: Colin Farrell, Margot Robbie, Kevin Kline, Phoebe Waller-Bridge, Hamish Linklater, Jennifer Grant, Jodie Turner-Smith, Lucy Thomas, Lily Rabe, Billy Magnussen, Sarah Gadon y Yuvi Hecht. Fotografía: Benjamin Loeb. Música: Joe Hisaishi. Duración: 109 minutos. Apta para todo público. En cines.