Este domingo, Max estrenó el quinto capítulo de la segunda temporada de The Last of Us. La trama avanza muy lento, pero hay dos momentos clave. Aunque el Cordyceps evolucionó a diestra y siniestra, Ellie no pierde de vista su propio foco. Está a pocos metros de encontrar a Nora y conocer el paradero de Abby.
El episodio arranca con Hanrahan y un grupo de militares esperando indicaciones en la puerta de la escalera que va al subsuelo del hospital de su base central de operaciones. La entrada está completamente sellada y la tensión se corta con gillette.
La militar se aparta del grupo y va directo a una sala donde la espera una de sus colegas que aún no sale del shock. Ella quiere saber por qué ordenó encerrar al grupo que lideraba su hijo Leon en los pisos bajos del edificio. Su respuesta es clara, y con los ojos llenos de lágrimas, brinda un detalle aterrador: El hongo está en el aire.
Camino al edificio solitario
Dina y Ellie van por su segundo día en busca de venganza. Ambas continúan en las inmediaciones del teatro (en el capítulo anterior parecía un hotel) y trazan la ruta para seguir a los militares del WLF, gracias a la información que les brindan por una radio robada.
Ellas tienen en claro que primero deben encontrar a Nora para después conocer la ubicación exacta de Abby y asesinarla.
Ellie deja a Dina trabajar tranquila ya que ella no sabe triangular mapas y se topa con el escenario del teatro. Agarra la guitarra, pero a diferencia de la otra vez se niega a tocar una canción. Nota: Esta ya es una escena un tanto repetitiva, lo que hace que la trama avance muy despacio y se perciban minutos de relleno.
Cuando Dina sale a buscarla, le cuenta el paso a paso de su plan. Para llegar al hospital, tienen que pasar por un único edificio abandonado que, por alguna razón, no está bajo el control de los militares. ¿Qué hay dentro que las patrullas lo evaden?
Los acechadores
Al atardecer, las chicas salen del teatro y se cruzan con Serafitas muertos. Dina cree que se trata de una suborganización de los Amish, grupo anabaptista protestante que se caracteriza por el uso básico de la tecnología analógica y un fuerte enfoque en la religión.
En ese momento, la joven le pregunta a su amada si desea que sigan juntas porque, si la va a querer proteger todo el tiempo por el simple hecho de estar embarazada, no van a llegar a ningún lado.
En ese momento, Dina le cuenta a Ellie que su primer asesinato lo cometió a los ocho años para defender a su madre y a su hermana mientras vivían en una cabaña en Santa Fe, ciudad de México (aunque hubiese sido genial que hablaran de la provincia argentina). “Seguimos adelante”, responde Ellie, conmovida con el relato.
Al anochecer, la pareja ingresa al edificio y por el silencio deducen que es imposible que adentro haya una horda de infectados. Con un semblante tranquilo, ambas se disponen a cruzarlo sin pensar ni por un segundo que allí las esperaba una de las amenazas más grandes del videojuego: los Stalkers (acechadores).
Un padre al rescate
En medio de agentes desmembrados, los infectados inteligentes las atacan sin piedad. Cuando piensan que están acabadas, aparece Jesse y las rescata. El exnovio de Dina, y papá del bebé, las conduce hacia un parque tras ser baleados por la WLF.
Una vez dentro, sus enemigos no los siguen porque saben que es terreno de Serafitas. Ellie aprovecha el momento y le preunta a Jesse cómo las encontró. Él le dice que fue gracias al mapa que dejó Dina en el teatro y que, apenas se dio cuenta que no estaban en Jackson, salió con Tommy a buscarlas.
En la plaza, los tres amigos encuentran a un grupo de Serafitas torturando a un lobo. Cuando quieren salir corriendo, una de las flechas del enemigo impacta en la pierna de Dina y Ellie le pide a Jesse que la lleve a un lugar seguro.
Cuando se separan, la protagonista se topa con la entrada del hospital y no duda en ir sola. Ellie se desplaza con audacia, salta la nula valla de seguridad del Frente y se mete con facilidad al edificio. Allí, se esconde y espera impaciente a su presa.
El hongo está en el aire
Nora no tarda en llegar y cruza un par de palabras con Ellie. La militar asegura que no deberían haberla dejado viva y que Joel tuvo su merecido. La muchacha entra en cólera y persigue a su enemiga hasta el ascensor.
Las balas no alcanzan a Ellie y ambas terminan en el subsuelo del lugar donde las esporas del Cordyceps se esparcen libres e infectan todo a su paso. La escena es escalofriante. El hongo ya copó gran parte del lugar y tiene algunos humanos semi-vivos expulsando partículas al aire. ¿Allí habrá nacido el primer zombie?

Ellie persigue a Nora y la encuentra tirada sin poder respirar. La militar se da cuenta quién es ella, “la niña inmune” y le cuenta el secreto de Joel. Él mató al papá de Abby porque era el único que sabía cómo lograr la cura con la inmunidad de la joven.
Ellie pierde la paciencia. Sólo quiere saber a dónde está Abby, pero Nora se niega a darle información. Aunque pudo dejar que las partículas del hongo la consuman poco a poco, la protagonista evoluciona su ira y decide tomar venganza al igual que su enemiga.
Abby, Ellie y Joel: el odio que ciega
Con mucho odio en sus ojos, Ellie agarra un caño de agua y le rompe las piernas a Nora que, al igual que Joel con el palo de golf de Abby, lanza gritos desgarradores. No importa el ruido que haga. Ellie ya no aguanta más y solo quiere castigar a quienes le quitaron la vida a su compañero.
La escena recuerda a los últimos episodios de la primera temporada, cuando Joel busca a Ellie y rapta al grupo de hombres que la capturaron.
Si seguimos lo ocurrido, esa evolución de los personajes a partir de las emociones negativas que salen a flor de piel no siempre llega buen puerto por lo que la vida de Ellie podría correr aún más peligro de lo que aparenta.
El odio ciega y las decisiones que se toman con él nunca son buenas. Además, se desencadenan motivos muy egoístas, cuando el verdadero enemigo es el que está amenazando a toda la humanidad.
En los minutos finales, la pantalla se pone negra y Ellie despierta limpia y feliz en su cama. Al abrir los ojos, saluda a Joel y termina el capítulo. En los adelantos, vemos recuerdos de Ellie con Joel y no mucho más. ¿Será fan service o habrá algo valioso para ver?