Este domingo, estrenó el sexto capítulo de la segunda temporada de The Last of Us en HBO Max y, tal como canta Mon Laferte en su último simple lanzado, fue en fefinitiva Otra noche de llorar.
Este capítulo es similar al que narra la historia de Bill y Frank en la primera temporada, pero ahora se muestra la evolución de Joel y Ellie cuando se instalan en Jackson tras la masacre en Salt Lake City.
Ya lo dijo Lety Sahagun en el pódcast La Dulcería de Warner Play Latino, lo que más atrae de la serie en este punto es “el amplio abanico de sentimientos” que puede experimentar un mismo personaje en diferentes momentos de su vida.
Se siente todo tan real que el espectador puede empatizar mucho con ellos dos. La serie es auténtica y es impecable el tratamiento que hace la producción de esas sensaciones primarias de supervivencia y crecimiento.
Una mejor versión de padre
En esta ocasión, se exploran las emociones adolescentes, pero desde la perspectiva de un padre. La primera escena arranca en 1983 en Austin, Texas, en la casa de los hermanos Miller.
Joel se enfrenta a su padre policía en defensa de Tommy luego de que lo encontrara comprando marihuana y tuviera que agarrarse a las trompadas con los vendedores. El hijo mayor revela que el hombre les había pegado con el cinto en otra oportunidad y no quiere que su hermano vuelva a pasar por eso.
El agente se acerca a hablar con su primogénito y le cuenta que a su misma edad él se robó un caramelo y su padre le quebró la mandíbula de un golpe. “Soy un poco mejor que mi padre. Cuando sea tu turno, espero que seas un poco mejor que yo”, expresa.

Luego del oppening (donde vuelve a aparecer la silueta del amado personaje), el tiempo avanza por años. En la primera escena, se ve a Joel fabricando la guitarra de Ellie y pidiéndole a Seth que le cocine una torta de vainilla para festejar su cumpleaños número 15.
Mientras termina los preparativos, Tommy llega con Ellie un tanto sedada por el médico luego de apoyar el brazo en la plancha de la cocina para quemarse la moderdura y así poder usar remeras mangas cortas, tal y como se lo contó a Dina en los capítulos anteriores.

A diferencia de su padre, Joel no se enoja con Ellie por lo que hizo, por el contrario la deja descansar y la contiene. Cuando ella despierta, le entrega la torta y la guitarra y le dice que cuando quiera le enseña a tocar porque se lo había prometido. La muchacha le pide una pequeña demostración y se crea un momento súper tierno.
Cambios en el vínculo
Un año después, el vínculo sigue intacto. Ambos pasean cerca de un río que conduce a un viejo parque de diversiones de ciencias abandonado. Ellie le pide patrullar ya que ahora tiene 16 años, pero Joel se niega porque aún tiene miedo que le pase algo.

Ambos van al planetario. Ellie no sale de su sorpresa. Se topan con la cápsula de Apolo 11 y Joel le dice que vaya a buscar un casco. Ambos se meten a jugar. Joel le regala la grabación original del despegue en un casete para que ella experimente un viaje al espacio. Se cumple su segunda promesa.

Un año después, las cosas se empiezan a complicar entre los dos. Para su cumpleaños 17, Joel llega de sorpresa y Ellie está tatuándose el brazo, fumando marihuana y con una chica. “¿Toda la mierda adolescente toda junta?”, le pregunta él enojado. Ellie toma la decisión de mudarse al garage.
En ese momento, Joel le pregunta por qué se siente identificada con las polillas. Ella le dice que es una manera de graficar su propio crecimiento, pero él desconfía. Cuando le pregunta a Gil la psicóloga, ella le revela que la polilla es el símbolo de la muerte.

Quién es Eugene y quién lo mató
Dos años después, Ellie ya vive sola y planea preguntarle a Joel sobre lo sucedido en Salt Lake City. Al momento de decírcelo, él llega con su regalo de cumpleaños: un permiso especial para que salga a patrullar por primera vez.

Ambos salen por un sendero sencillo para empezar, pero los llaman por radio y le piden que vayan a ayudar a Eugene y a su compañero que quedaron en medio de unos infectados. Buen momento para volver a ver a Joel en acción.

“No soy tu hija, soy tu compañera. Vamos juntos”, le dice Ellie cuando él le pide que se vuelva a Jackson. Cuando llegan al lugar, conocemos finalmente a Eugene, un hombre de lentes, barba y sin pelo que, lamentablemente, fue mordido por uno de los zombies.
Eugene les ruega que lo lleven de regreso para despedirse de Gail, su esposa. Ellie le pide a Joel que cumplan con su pedido y él accede. Cuando la joven va a buscar los caballos un tanto preocupada porque no cree que el pelado sobreviva, Joel lleva a Eugene a un barranco y le pide que se lo haga más fácil.

El ex-Luciérnaga vuelve a solicitar que lo lleven con su mujer para verle la cara por última vez y revela que le tiene mucho miedo a la muerte. “Cuando amas a alguien, siempre puede ver su cara”, le contesta Joel, dándole una muerte ¿digna? que no se exhibida al público.
A llegar, Ellie desconfía de cómo se dieron las cosas y le aplica la ley de hielo a Joel. La relación se termina por quebrar. Una vez en Jackson, Joel le miente a Gail sobre la muerte de su esposo y la joven lo expone. La psicóloga queda destrozada.
La charla final
Nueve meses después, sucede la fiesta de Fin de Año, pero vista desde la perspectiva de Joel. Al saber el descenlace, el espectador sufre más cada momento. La capacidad de síntesis y las múltiples referencias a los hechos que siguen a la celebración hacen que todo suene más triste y dramático.
Al volver a casa, Ellie no se va a su habitación como sugieren en el primer episodio de la temporada, sino que regresa a hablar con Joel. Allí, le dice que en realidad tenía controlado lo de Seth y le pide que no la saque de la patrulla. Él le pregunta sobre Dina y el beso.

Finalmente, Ellie le cuenta que cuando le mintió a Gail tuvo la misma expresión de dolor que cuando le confesó haberla salvado de las Luciérnagas. También le dice que desde siempre supo que se trataba de una farsa y que lo corroboró tras la muerte de Eugene.
Acorralado, Joel le cuenta toda la verdad y le dice que solo entenderá su sentimiento cuando entienda el amor de un padre a su hijos. Ellie asegura que no podrá perdonarlo, pero que al menos lo va a intentar. La intensidad con la que se miran es tan poderosa que traspasa la pantalla.
A pesar de que el desenlace es bueno, todos conocemos el final. De igual manera, haber destinado un capítulo entero para entender la evolución de las emociones de un padre que ama demasiado fue excelente y vuelve a poner a la serie en lo más alto.
Una vez más, felicitaciones a HBO Max que nos hace quebrar en un llanto incontenido.
Al final del episodio, se ve a Ellie saliendo del hospital sola en medio de un diluvio y se dirige al teatro donde supuestamente la están esperando Dina, Jesse y Tommy. Fin del penúltimo episodio.
The Last of Us: avance del último capítulo de la segunda temporada
El séptimo capítulo de The Last of Us es el último de la segunda temporada. Este se estrenará en HBO Max el próximo domingo 25 de mayo a las 22 (hora Argentina).