Este sábado 13 de diciembre falleció Héctor Alterio, uno de los actores más importantes del cine argentino. Entre los mensajes de despedida que circularon en redes sociales, muchos usuarios comenzaron a compartir una de sus escenas más icónicas.
En 2019, en una entrevista con Radio Nacional, el actor contó los detalles detrás de la grabación de la frase “¡La puta que vale la pena estar vivo!”.
La escena fue grabada en la playa Cerro Avanzado, a 16 kilómetros al sur de Puerto Madryn.
En aquel momento, explicó que la frase nació casi sobre el final del rodaje, cuando el director Marcelo Piñeyro buscaba resolver una escena que aún no terminaba de cerrar. Para eso, recurrió a la guionista Aída Bortnik.
“Marcelo la llamó y le contó dónde estábamos filmando. Le describió el lugar, un monte en medio del campo, y la situación del personaje, que estaba completamente solo”, relató Alterio. A partir de ese intercambio, Bortnik encontró la solución: le pidió al director que le transmitiera al actor que su personaje dijera esa frase. “Marcelo la incorporó sin dudar y yo la dije con todas mis ganas”, recordó entre risas. “La verdad es que está muy bien”, agregó.
Con el paso del tiempo, la repercusión superó cualquier expectativa. “Nunca imaginé que iba a pegar así. Pasaron muchos años y cada vez que voy a Buenos Aires me lo gritan en la calle. A veces no los veo, pero los escucho… y encima se equivocan: dicen ‘la pucha que vale la pena estar vivo’ o cualquier cosa”, contó con humor.
A lo largo de su carrera, Alterio fue protagonista de las cuatro primeras películas argentinas que llegaron a ser candidatas al Oscar: La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985), que obtuvo la estatuilla, y El hijo de la novia (2001).

























