El 30 de mayo, Apple TV+ estrenará el documental Bono: Stories of Surrender, basado en las memorias del cantante de U2 (Bono, Surrender: 40 Songs, One Story) y en la gira teatral individual que realizó para promocionarlas.
Dirigido por Andrew Dominik, el filme “rememora con todo lujo de detalles el prestigioso show personal de Bono, Stories of Surrender: An Evening of Words, Music and Some Mischief…, en el que nos ofrece una perspectiva íntima sobre su extraordinaria vida y su familia, amigos, y su fe, todo aquello, en suma, que ha sido el pilar de su carrera”, según presentación oficial.
“Además, desvela anécdotas personales sobre su recorrido como hijo, padre, esposo, activista y estrella del rock. Junto con grabaciones exclusivas e inéditas del tour, esta película recupera los momentos en los que, con su banda y con su voz, Bono dio vida a las canciones más memorables de U2, las que han dado forma a su carrera y a su legado”, añade.
Además, se informó que Bono: Stories of Surrender se estrenará, también el 30 de mayo, en Apple Vision Pro, lo que lo convierte en el primer largometraje disponible en Apple Immersive Video.
“Los espectadores disfrutarán de un video de 180 grados que les mostrará cómo habría sido estar en el escenario con Bono durante las presentaciones de Bono, Surrender: 40 Songs, One Story”, precisan los impulsores del documental, al que Bono fue a presentar recientemente al Festival de Cannes.
Allí, la proyección de Bono: Stories of Surrender generó una ovación de casi 10 minutos.
Ya en diálogo con la prensa, el vocalista agradeció a Brad Pitt, uno de los productores, el no haber viajado a Cannes con él. “Se hubiera robado el show”, justificó risueño.
Luego expresó su admiración por el Festival de Cannes, que se creó en 1946 como respuesta al fascismo “de Mussolini y de ese hombre de bigote”. A su vez, Bono dejó en claro que sigue siendo un altavoz para denunciar las guerras, como la de Ucrania.
“¡Slava Ukrayini! (¡Gloria a Ucrania!), ¡Viva Francia! y ahora todos a dormir”, terminó Bono en Cannes.
Mientras tanto, la versión en libro de Bono: Stories of Surrender se lanzará el 27 de mayo en una edición de bolsillo abreviada y actualizada, “refinada para reflejar la historia de su espectáculo unipersonal, e incluye una portada relacionada con la película y una nueva introducción del autor”.
U2, miembro de honor de la Academia Ivors
El estreno del documental de Bono llegará pocas semanas de la conversión de U2 en miembro de honor de la Academia Ivors, máximo reconocimiento otorgado por esta asociación profesional británica para autores musicales y compositores.
Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. son los primeros compositores irlandeses que la Academia ha incluido entre sus miembros de honor tras 81 años de historia, explicó Ivors en un comunicado.
“Éramos una banda antes de saber tocar, y mucho menos componer canciones... De hecho, fue nuestra incapacidad para interpretar canciones de otros lo que impulsó nuestra propia composición. Héroes musicales de la primera época como The Ramones, Patti Smith y The Clash fueron nuestra inspiración”, recordó Bono, tras conocer la noticia.
Clayton calificó asimismo el reconocimiento como “un honor que nos llena de humildad” tras casi 50 años de trayectoria, a lo que Mullen Jr. agregó que hacer música colectivamente es el testimonio de una banda que “valora la creatividad individual y la independencia mental”.
El presidente de la Academia Ivors, Tom Gray, afirmó que U2 ha “redefinido” el tejido de la música popular con su “lirismo poético intrépido” y siempre en el centro de las escenas musicales.
“Sus canciones son catalizadores arrolladores: himnarios y gritos de guerra. La incorporación de U2 a la comunidad honra sus contribuciones fundamentales a la música a través de su excepcional talento compositivo”, añadió.
La incorporación como miembro de honor a la Academia Ivors es un reconocimiento reservado para “compositores legendarios que han dominado y definido su arte” y con la adición de U2 el número total de componentes con el nivel más alto de membresía asciende a 32.
Así, U2 se une a una lista que destaca nombres como Paul McCartney, Kate Bush y Bruce Springsteen.
Más información
Indios presenta Artificio, su primer disco tras el regreso: Lo sentimos como un nuevo comienzo